Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Una muerte cada 6 segundos: El panorama de la diabetes

Publicado el 24/11/15

El jueves 19 de noviembre, como parte del Mes Internacional de la Diabetes, se reunieron en el Congreso de la República destacados especialistas en diabetes para advertir y discutir sobre este mal que cada día cobra más víctimas mortales y cuyo número de pacientes aumenta silenciosamente. En el foro internacional “Estrategias de prevención y control de la diabetes: Compromiso multidisciplinario” se discutieron las acciones que deben y están tomando las instituciones involucradas para revertir el avance de esta enfermedad y brindar adecuada atención a quienes la han desarrollado.

El foro contó con la presencia de Michael Hirst, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y líder mundial en lucha contra la diabetes, quien ofreció datos y experiencias reveladoras para comprender el grave riesgo que representa esta enfermedad para nuestro país. Durante su presentación, Hirst invitó a los distintos representantes del gobierno peruano a tomar acciones inmediatas y efectivas sobre la diabetes, un mal que, como señaló, se cobra una vida cada 6 segundos en todo el mundo.

Entre otros datos de alcance internacional, el presidente de la IDF advirtió que cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de diabetes, y que cada veinte, una persona sufre una amputación por complicaciones relacionadas a esta enfermedad. Este duro escenario cobra especial relevancia en Perú, pues se estima que, en veinticinco años, cuatro de cada cinco nuevos casos podrían presentarse en países en desarrollo, como lo es el nuestro.

De otro lado, cabe resaltar que este foro congregó tanto a especialistas en diabetes, como autoridades del gobierno, del Ministerio de Salud, Sociedad Peruana de Endocrinología y de la Asociación de Diabetes del Perú. Al fin del evento, los presentes pudieron apreciar la iluminación del Congreso de la República con el color azul, acto que se realiza en distintos países del mundo como símbolo del compromiso con la lucha contra la diabetes.

Como se sabe, en Perú existen más de un millón de personas con diabetes, cerca del 7% de la población, una alarmante cifra que podría incrementarse todavía más si no se toman las medidas del caso, según reporta la farmacéutica Novo Nordisk.  Es en este marco en que actividades como el citado foro internacional resultan necesarias y representan una esperanza para quienes se enfrentan al avance de esta enfermedad a nivel mundial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *