El fútbol es el deporte que mueve más pasiones en el mundo y nuestro país no es la excepción. Esta es una de las razones que llevó al periodista deportivo Carlos Salinas a escribir “Prensa y fútbol en el Perú. La selección nacional en los tabloides deportivos”, un libro editado por el Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USMP que analiza la relación de la prensa deportiva con la selección de fútbol bajo la dirección del técnico uruguayo Sergio Markarián (2010 – 2014).
El autor comenta que a pesar de las constantes eliminaciones de la selección de fútbol en las clasificatorias previas, la designación de Markarián como nuevo entrenador de la bicolor fue recibida con esperanzas por gran parte de la prensa deportiva peruana, en consonancia con el sentir de la opinión pública de ese entonces, debido a sus éxitos pasados en el torneo nacional y con escuadras del exterior, como la de Paraguay, que clasificó al mundial de Francia 98.
Sin embargo, debido a los resultados negativos que cosechó el equipo nacional, la prensa deportiva empezó a cuestionar la autoridad del mencionado entrenador, ya debilitada tras el cuadro de indisciplina en Panamá (caso “Veneto”). Del mismo modo, el libro refleja el tono cambiante de la información durante el proceso clasificatorio, muchas de estas optimistas (“Qué empiece la magia”, “Llévanos al mundial”) y otras al borde de la desesperanza (“Enterramos la cabeza”, “Llanto nacional”).
Las conclusiones de esta investigación señalan que los tres diarios analizados (Depor, El Bocón y Líbero) alternaron el uso de la crítica y la alabanza desmedida durante el período estudiado. Asimismo, esta obra tiene como finalidad examinar las características de la crónica deportiva en el Perú, analizando el perfil deontológico del periodista deportivo para conocer si su labor profesional se rige bajo los preceptos de la ética.
La presentación de la obra se realizará el viernes 04 de diciembre a las 06:45 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros de la Feria del Libro “Ricardo Palma” (Parque Salazar de Miraflores – Larcomar).