Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presentan El Fuego en la niebla de José Luis Villanueva, en 36ª Feria del Libro Ricardo Palma

Publicado el 30/11/15
Obra ganadora del VII Premio de Novela Breve organizado por la Cámara Peruana del Libro
Como parte de la 36ª Feria de Libro Ricardo Palma, se presentará este martes 01 de diciembre a las 19:00 horas, la novela El fuego en la niebla, de José Luis Villanueva Victorio, ganadora del VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2015,otorgado anualmente por la Cámara Peruana del Libro, con la finalidad de estimular la creación literaria entre escritores peruanos.
 
Sobre El fuego en la niebla
Es una novela histórica sobre Juan Santos Atahualpa, personaje mítico de la insurrección indígena contra el yugo español en el Perú del siglo XVIII (1742), que se rebeló en la Selva Central cuarenta años antes que Túpac Amaru; pero, sobre todo, es la historia de Cosai, su lugarteniente, y de su oscura pasión por Isabel, mujer asháninka de una belleza irresistible.
El autor conoció la historia de Juan Santos Atahualpa y quedó cautivado. Es uno de esos casos en que la realidad supera a la ficción: Santos era un hombre ilustrado. Sabía latín, quechua, asháninka, acaso inglés y por supuesto castellano. Formó un ejército que congregó tribus dispersas de la Amazonia, esclavos negros y mestizos, un grupo multiétnico para derrotar a las huestes del virrey español y encumbrarse como el nuevo Inca. Usando la selva amazónica como aliada, nunca fue derrotado por los españoles y su desaparición se pierde en la leyenda. En la espesura sensual de la selva, la pasión y la muerte se juntan para dar lugar a una novela cautivante, cargada de realidad histórica y humana.
Sobre José Luis Villanueva
José Luis Villanueva Victorio (1976). Licenciado en Lingüística y Literatura de la UNFV. Bachiller en Literatura por la UNMSM, con un posgrado en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Su primera publicación fue en el concurso de Cuentos Juvenil Ceapaz el año 2000. En 2001 el Fondo Editorial de la UNFV publicó una antología de cuentos encabezado por su relato “El lobo no aúlla en el crepúsculo”. En 2002 ocupó el segundo puesto en los VI Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma. El año 2012 fue antologado en el libro Cuando los caminos se juntan. Muestra del cuento peruano. En 2013 publicó en solitario el cuento largo Final del arco iris.
José Luis Villanueva
                                       
 
FICHA TÉCNICA:
 
PROMUEVE: Municipalidad Distrital de Miraflores
ORGANIZA: Cámara Peruana del Libro
AUSPICIAN: Derrama Magisterial
INFORMACIÓN GENERAL:
• Ubicación: Parque Salazar / Larcomar – Miraflores.
• Área: 4300 m2.
• Fechas: Del 21 de noviembre al 08 de diciembre
• Duración: 18 días.
• Horario de atención: De lunes a viernes de 1:00 p.m. a 10:00 p.m., Sábados, domingos y feriados de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *