Los gobiernos de Estados Unidos y Perú siguen avanzando en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y, con ese fin, se llevó a cabo en Washington DC, el pasado 12 de noviembre, la quinta reunión de la Comisión de Libre Comercio encargada de velar por la implementación y aprovechamiento del acuerdo. La delegación de Perú estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior del Mincetur, Edgar Vásquez Vela, mientras que la delegación de Estados Unidos fue encabezada por el vice representante adjunto de Comercio, John Melle.
En la reunión, se abordaron temas esenciales como la mejora del acceso de diversos productos peruanos al mercado estadounidense, así como el intercambio de información y experiencias dirigidas a fortalecer las capacidades técnicas de sus distintas instituciones para el mejor aprovechamiento del acuerdo, vigente desde febrero de 2009. Además, se destacaron los avances alcanzados en los comités de Medidas sanitarias y fitosanitarias, y de Obstáculos técnicos al comercio.
En particular, el comité de Medidas sanitarias y fitosanitarias, que contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), trató temas de interés bilateral, como el acceso al mercado estadounidense de distintos productos agrícolas, como papaya, mango de más de 650 gramos y cítricos, en un esfuerzo conjunto de Senasa y Aphis, su contraparte estadounidense.
También se abordaron aspectos relacionados al ingreso de aves de Estados Unidos a Perú y de productos pesqueros, como moluscos bivalvos, de Perú a Estados Unidos. Asimismo, Perú expresó su preocupación por la potencial afectación que enfrentarán algunos de sus productos de exportación a Estados Unidos (espárragos y arándanos), debido a las nuevas tarifas establecidas por la autoridad sanitaria estadounidense (Aphis) por inspecciones sanitarias.
El representante de Estados Unidos señaló que se evaluarán los pasos a seguir para facilitar el acceso de estos productos y así evitar el impacto de dicha medida. De igual manera, se evaluó el reciente avance en las discusiones para mejorar el ingreso de la quinua al mercado estadounidense. Ambas partes acordaron sostener reuniones a nivel técnico para atender los temas señalados.