Martes, 3 de Febrero del 2026
turismo



Más de un millón de personas padecen diabetes en el Perú

Publicado el 12/11/15

Y medio millón de ellas no sabe que tienen la enfermedad

  • Piura y Lima son las provincias más afectadas con la epidemia de la diabetes (23% y 8% respectivamente).
  • La aparición de la diabetes está fuertemente ligada a la obesidad.
  • Aproximadamente 50% de niños mayores de 6 años con obesidad seguirán presentándola en la adultez.

 El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que sirve para alertar a la población de las consecuencias de esta enfermedad crónica asintomática y que podría generar complicaciones de carácter invalidante.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad con creciente prevalencia, lo que constituye una enorme preocupación para la sociedad. El mal está ligado a la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad, factores que se encuentran en el 34.1% y 17.5% respectivamente en la población peruana. Es decir, más de la mitad de la población peruana tiene exceso de peso.

El Dr. Helard Manrique, Endocrinólogo de Clínica Delgado y Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, detalla más sobre el temido mal:

Tipos de Diabetes:

  • Diabetes Tipo 1

Es la más peligrosa y es más frecuente verlo en la niñez o la adolescencia. En este caso, el paciente necesita insulina durante toda la vida, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre.

  • Diabetes Tipo 2

Es la forma más común de esta enfermedad. Se presenta en la etapa adulta  y está relacionada con la poca actividad física  y la mala alimentación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 90% de los casos en el mundo son de este tipo. Esta se presenta cuando  hay sobrepeso, consumo frecuente o excesivo de azúcares y alimentos procesados, la poca o nula actividad física y también por factores hereditarios.

“El trabajo en prevención que se necesita es enorme y requiere sinergia entre sector público y privado. Reconocer síntomas de manera oportuna podría evitar que una persona sufra amputaciones en el peor de los casos”, afirma el doctor Helard Manrique.

Prevención:

  • Alimentación Saludable

Adaptada a las costumbres de nuestro país, la alimentación debe considerar elementos autóctonos de bajo contenido de carbohidratos refinados, de grasas saturadas, sin grasas trans y menor consumo de sal. Asimismo, se debe reducir el tamaño de  las porciones ingeridas y tener 5 comidas al día. Por último, eliminar el consumo de tabaco y moderar la ingesta de alcohol.

  • Actividad Física

La práctica de actividad física continua (Muévete) promocionando el no permanecer sentado más de 30 minutos continuos, y realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico alternando dos días de ejercicio para obtener fuerza muscular.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *