El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, presidirá la ceremonia inaugural prevista para las 10:00 horas, tras lo cual se iniciarán las competencias correspondientes a 16 diferentes disciplinas.
Los participantes son los ganadores regionales que lograron superar las cuatro etapas eliminatorias previas a esta recta final en la que participarán alumnos y alumnas de colegios públicos y privados hasta el sábado 14 de noviembre.
El Minedu, a través de su equipo de especialistas, garantizará la buena acogida, alojamiento, traslado y alimentación de las delegaciones regionales, integradas también por entrenadores y padres de familia.
La directora de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez Gamarra, expresó su felicitación a los finalistas por su esfuerzo permanente y a las madres y padres de familia que han motivado a sus hijos desde inicios del año, acompañándolos en los entrenamientos después de las horas de clase.
También manifestó su agradecimiento a los docentes y directivos que orientan y alientan a sus estudiantes y los impulsan a seguir adelante en sus preparaciones físicas sin descuidar su formación académica.
“La actual gestión del Minedu, liderada por el ministro Jaime Saavedra considera que el desarrollo físico e intelectual es determinante para la formación integral de los estudiantes”, enfatizó.
Sostuvo que la práctica del deporte y las competencias permiten a los estudiantes vivenciar valores como el trabajo en equipo, la autoestima, el liderazgo, el respeto y el compañerismo.
“Es importante destacar que desde el sector educación consideremos que en los JDEN no hay perdedores ni ganadores, sino participantes entusiastas”, subrayó Ramírez.
Puso de relieve también la alianza con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la cual permitirá que los campeones nacionales de la categoría “B” (adolescentes de 13 a 14 años) representen al Perú en los Juegos Deportivos Sudamericanos que se realizarán en diciembre en Asunción, Paraguay.
El año pasado la delegación peruana obtuvo 33 medallas en los juegos realizados en Brasil.