Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Realizan mediciones de caudal de río Tumbes ante lluvias por El Niño

Publicado el 08/09/15

Tumbes, set. 08. A través de un trabajo multisectorial, diversos organismos del Estado realizaron la medición del caudal del río Tumbes, a fin de conocer, con quince horas de anticipación, el volumen de agua que trae el río durante las lluvias por el fenómeno El Niño.

La medición del caudal del río Tumbes en las nuevas estaciones hidrométricas automáticas de Cabo Inga y Puente Tumbes, así como en la Estación El Tigre, busca asimismo conocer el caudal de agua que ingresa a esta región desde el Ecuador y hasta su desembocadura en el océano Pacífico.
Participaron en esta actividad los expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes y el Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, en alianza estratégica con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).
La Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos – ANA, realizo las coordinaciones con las diferentes instituciones involucradas a fin de realizar en alianza estratégica las mediciones del caudal que pasa por los sectores Cabo Inga y Puente Tumbes.
Estas estaciones automáticas realizan la medición cada diez minutos y la transmiten en tiempo real vía satélite a un Nodo de Información ubicado en las oficinas de la Secretaría Técnica del Consejo en Tumbes.
Esta información es vital para nuestra región ya que en la estación Cabo Inga se podrá registrar y conocer hasta con quince horas de anticipación la cantidad de agua que trae el rio Tumbes, y poder prevenir las pérdidas humanas y materiales, durante el periodo de lluvias por el fenómeno El Niño, en las poblaciones ubicadas a lo largo del río.
Para la medición se utilizaron dos sistemas, el primero denominado aforo estático con un correntómetro C31 OTT y  el segundo sistema denominado aforo móvil en el cual se  utilizó un ADCP – M9 SONTEK.
Estos modernos equipos entregados por ANA-PMGRH  al Senamhi, permiten conocer la profundidad del río, la velocidad y el caudal de agua que pasa por la zona que se está evaluando.
Nestor Fuertes, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos, expresó que la alianza estratégica en la que participan el ANA a través del CRHC Tumbes, Senamhi, el PEBPT, es producto de la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, el cual plantea realizar una gestión integrada de la cuenca Tumbes.
Además indicó la importancia de contar con una alerta temprana que brinda hasta quince horas de anticipación para tomar acciones ante posibles inundaciones, dando la posibilidad de reducir a cero las pérdidas humanas frente a eventos extremos como el que se anuncia en el norte del Perú.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *