La región Arequipa concentra la mayor cantidad de mineros inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), quienes continuarán con la siguiente etapa del proceso de formalización de sus actividades para poder obtener la autorización de inicio o reinicio de sus operaciones y actividades comerciales.
Así lo reveló el especialista Wilfredo Albarracín, Intendente de Gestión Operativa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en el marco de su participación en el programa de conferencias “Rumbo a PERUMIN”, dirigido a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de San Agustín.
“Arequipa concentra la mayor cantidad de mineros inscritos en el Registro Único de Contribuyentes con cerca de 8 mil registros, lo que representa más del 23% del total a nivel nacional. Le siguen Ayacucho (13%), Puno (10%), Apurímac (10%) y La Libertad (8%)”, refirió.
Durante su ponencia también abordó el sistema tributario minero, resumiendo los principales instrumentos impositivos aplicados a dicho sector. Asimismo, describió el funcionamiento de las regalías mineras, el Impuesto a la Renta (IR) de las empresas o proyectos mineros, el tratamiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) y de los aranceles para las compras vinculadas a la minería.
La presentación de Albarracín se llevó a cabo en el Auditorio de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), con gran concurrencia de estudiantes, docentes y personal administrativo de dicha casa de estudios.
Cabe recordar, que “Rumbo a PERUMIN” es una plataforma altamente especializada de intercambio de conocimientos entre destacados especialistas y los miembros de la comunidad universitaria de la UNSA, a través de la exposición de casos de éxito, experiencias laborales, proyectos y alcances científicos que generen valor al desarrollo académico de Arequipa.
CLAVES