Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú renunció a participar en las ediciones del Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016

Publicado el 24/08/15

Lima, ago. 24. Perú renunció a acoger el Rally Dakar-2016 y dio prioridad a prevenir el impacto que el Fenómeno del Niño pueda causar en el país, obligando al trazado de una ruta alternativa que sólo comprenderá Bolivia y Argentina, y que se conocerá en septiembre.

“En previsión a los efectos en la población” como consecuencia del fenómeno de El Niño, “se ha decidido cancelar la participación en  los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016”, informó el lunes el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“El anuncio de la participación del Perú en este evento se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales”, agregó el Mincetur.
El gubernamental Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) ha dicho que se prevé “un evento de magnitud fuerte”, que podría extenderse hasta la época de verano (austral), que coincide con las fechas del inicio del rally en su territorio, programado para el 3 de enero, “sin descartar que presente una magnitud fuerte o extraordinaria”.
La corriente de El Niño produce un calentamiento en las temperaturas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras.
Expertos prevén que El Niño cause fuertes estragos en la zona costera del país y que tenga condiciones similares al que hubo en 1997-1998, que en Perú dejó pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares.
El gobierno peruano ha declarado en emergencia 1.200 localidades de 14 regiones de su territorio, como prevención a los posibles desastres naturales. El ministerio de Economía ha destinado un presupuesto de 150 millones de soles (unos 65 millones de dólares) para hacer frente al fenómeno.
En abril, Chile también se descartó como parte de la ruta, pues debió destinar recursos para atender a varias ciudades del norte de su territorio, afectadas por temporales.
(FIN) AFP / FBV
(FIN) AFP / FBV

Publicado: 24/08/2015



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *