El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la XXIX Pasantía Minera en Lima con la participación de 30 líderes de diversos centros poblados de Puno, Cusco, Lambayeque, Piura y Pasco, especialmente de zonas donde se realiza o se tiene planificado realizar actividad minera.
La capacitación estará a cargo de especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del centro Innovapucp, quienes abordarán temas técnicos, del ámbito legal, social, ambiental y proyectos de inversión.
De esta forma se busca que los participantes conozcan de manera objetiva cómo se debe desarrollar la actividad minera moderna y propiciar así proyectos sostenibles en beneficio de sus comunidades, según destacaron funcionarios del MEM.
Las pasantías mineras tienen una duración de 15 días y se desarrollan a través de 5 módulos con los cuales se busca fortalecer también los conocimientos en el tema energético, así como el las aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo comunicación asertiva, resolución de conflictos, etc.
Estos módulos son: Desarrollo de Competencias Personales (comunicación asertiva, resolución de conflictos, etc.); Conocimiento de la Actividad Minera (diferencias entre la minería antigua y moderna, procesos productivos); Normas Legales relacionadas con el Subsector Minero y el Ambiente (derecho minero y ambiental); Minería, Ambiente y Aspectos Sociales; y Minería y Desarrollo de Proyectos (generar proyectos de desarrollo para beneficio de sus comunidades).
Como parte del programa de capacitación, en esta ocasión los pasantes realizarán una visita técnica a la unidad minera Condestable, ubicada en Mala (Cañete), que produce concentrados de cobre y oro. Así conocerán de cerca los procesos para la obtención de metales.
Participaron de la ceremonia de inauguración, realizada en la sede del MEM, Marco Villegas, director general de Minería; Wilfredo Vivanco, director de Promoción Minera; Herminio Morales, director de Técnica Minera; y Carlos Wendorff, director ejecutivo de Innovapucp.
Importante
El Ministerio de Energía y Minas, a través del Programa de Pasantías Mineras, ha capacitado, entre los años 2011 y 2015, a 2,720 líderes y autoridades de diferentes localidades de 19 regiones de país.