Al cierre del mes de abril de 2015 la Economía creció en 4.25% con respecto al mismo mes del año anterior, según lo indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tasa que ha sido la más alta en los últimos 13 meses. Asimismo, también de acuerdo con el INEI, la tasa de empleo en el sector de la Construcción se elevó a 7,500 personas (2.7 %); en tanto que en el de Manufactura ascendió a 3,300 personas (0.7 %) en Lima Metropolitana.
Sin embargo, ambos sectores sufrieron una caída debido a la contracción de las industrias provocada por la desaceleración de la demanda interna en los últimos meses. Y es que de acuerdo con el INEI, la industria manufacturera nacional registró en el mes de mayo una caída de 3.5%, en tanto que el sector de la construcción experimentó un decrecimiento del -8.75%, debido a la menor inversión de los gobiernos locales y regionales.
“La economía peruana enfrenta desafíos importantes en este momento y hay factores externos, como la volatilidad de las monedas y comportamiento de los mercados globales, que los vuelven todavía más complicados. Sin embargo, también representan oportunidades y las empresas que estén mejor preparadas podrán incluso salir beneficiadas”, señala Martín Cayón, Director TOTVS Norte de América Latina.
La Sociedad Nacional de Industrias señaló que es indispensable revertir esta tendencia negativa, por lo que se requiere evitar retrasos en los proyectos de inversión, reducir el nivel de conflictividad social, generar condiciones para la atracción de nuevas inversiones, eliminar el exceso de regulaciones y reducir el ruido político.
“Es en este momento de coyuntura en el que las empresas mexicanas, sin importar si son grandes o Pymes, deben implementar soluciones tecnológicas que las ayuden a alinear sus procesos, mejorar sus tiempos de entrega, optimizar sus recursos existentes y llevar en total transparencia sus finanzas.”, destaca Martín Cayón.
TI especializadas por segmento
TOTVS, empresa líder en el desarrollo de software de gestión empresarial en América Latina, desarrolló una solución enfocada en la correcta gestión del core y back office de la industria manufacturera. Así las manufactureras obtienen el control de procesos como:
Con la solución TOTVS para Construcción y Proyectos las empresas de esta industria pueden contar con:
“En TOTVS estamos convencidos de que un gap tanto en la industria de la manufactura como en la de la construcción es la poca visión de los recursos financieros y la planeación. Lejos de ver esto como un problema, creemos que con una correcta implementación de soluciones de TI desarrolladas específicamente para cada industria el desafío quedará en el pasado”, sostiene Martín Cayón, Director TOTVS Norte de América Latina.