La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este lunes que el viernes 26 de febrero de 2016 será la fecha del Congreso extraordinario y las elecciones en las que se conocerá al sucesor de Joseph Blatter, que presentó su dimisión a principios de junio.
“El Congreso electivo extraordinario de la FIFA se programó para el 26 de febrero en Zúrich”, escribió la FIFA en una de sus cuentas oficiales de Twitter, tras la decisión del Comité Ejecutivo de la organización, reunido este lunes en la sede central en la ciudad suiza.
La FIFA había anunciado ya que Zúrich sería la sede del Congreso electivo extraordinario y que éste tendría lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016, por lo que sólo faltaba por determinar la fecha exacta.
Las nuevas elecciones tendrán lugar apenas nueve meses después del 65º Congreso del 28 y 29 de mayo, donde Joseph Blatter había sido elegido para un quinto mandato, hasta 2019, como presidente de la Federación Internacional.
Dos días antes de esa última reelección habían tenido lugar siete detenciones de dirigentes de fútbol en Zúrich, lo que provocó un escándalo mundial que puso a la FIFA y a Blatter en el ojo del huracán. Un total de catorce personas fueron imputadas por la justicia estadounidense, la impulsora de la operación anticorrupción.
El suizo sobrevivió inicialmente a la crisis y a las presiones, imponiéndose ampliamente en la elección presidencial al otro candidato, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.