Perú continuará mostrando un Crecimiento vigoroso en 2015, a pesar de la reducción de las expectativas para toda la región, manifestó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Según las cifras dadas a conocer este miércoles por el organismo internacional, Perú tendrá un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PBI) de 3.2 %, por encima de muchas economías sudamericanas.
“Se espera que otros países del sur crezcan más rápidamente en este año que en 2014, pero a una tasa más baja de lo previsto anteriormente. Perú es un buen ejemplo, con un crecimiento vigoroso en 2015, aunque medio punto porcentual más bajo de lo proyectado en abril”, manifestó. El reporte “Perspectivas para América Latina y el Caribe”, precisa que Perú será el país integrante de la Alianza del Pacífico que más crezca este año.
Después de Perú, las expectativas del FMI señalan que Colombia tendrá un crecimiento de 3.0 por ciento, seguido por Chile (2.5 por ciento) y México (2.4 por ciento). Otras economías de la región crecerán en menor medida. Por ejemplo, se prevé un crecimiento de 0.1 por ciento para Argentina, de -1.5 para el Brasil y -7.0 para Venezuela. Alejandro Werner señaló que la región enfrenta varios riesgos, como la desaceleración de la actividad económica en China y su impacto en los precios de los contratos futuros para materias primas.