Tendencias Actuales en el Nuevo Teatro Musical y la Bienal de Múnich
Con Daniel Ott, codirector artístico de la Bienal de Múnich – Festival Internacional de Nuevo Teatro Musical
Conferencia
10.7.2015, 20:00
Teatro de la Universidad del Pacífico Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María
Ingreso libre
Español
51–1–2190100
produccionteatro@up.edu.pe, lourdes.herrera@lima.goethe.org
Daniel Ott-Nuevo Teatro Musical
¿Cuáles son los orígenes posibles de una obra de teatro musical? No sería exagerado decir que la idea tradicional de ópera como una “partitura original” basada en un libreto y destinada a ser puesta en escena está en crisis. Ya no responde del todo a las formas contemporáneas de creación en el campo del teatro musical, donde los puntos de partida suelen ser diversos, y las creaciones mucho más el resultado de la interacción de artistas de las más variadas disciplinas.
Bajo esta premisa es que los compositores Daniel Ott y Manos Tsangaris asumen la dirección de la Bienal de Múnich – Festival Internacional de Nuevo Teatro Musical a partir de la próxima edición 2016.
Daniel Ott
Nació en Suiza en 1960. En 1980 terminó sus estudios de piano y comenzó a enseñar piano y música en las regiones de Basilea y el cantón de los Grisones. A la vez participó de la formación de grupos de teatro independiente y recorrió Suiza, en una oportunidad con representaciones callejeras con escenario rodante, tirado por caballos. Entre 1983 y 1985 estudió teatro en París y Londres, de 1985 a 1990 estudió composición con Nicolaus A. Huber en la Escuela Superior Folkwang de Essen, y con Klaus Huber en la Escuela Superior de Música de Friburgo de Brisgovia.
Desde 1990, trabaja como compositor, pianista y actor independiente, especializado en nuevo teatro musical, a la vez que desarrolla trabajos interdisciplinarios e integrados al espacio y el paisaje.
En 1990 fundó el festival Neue Musik Rümlingen, de 1995 a 2004 desempeñó un cargo docente en el área de música experimental en la Escuela Superior de las Artes de Berlín.
Entre 1999 y 2000 tuvo lugar el ciclo de teatro musical Ojota I-IV. En 2000 escribió Klangkörperklang, la música para el pabellón suizo de Peter Zumthor en la Expo Hanover.
Le siguieron composiciones paisajísticas para el puerto de Sassnitz/Rügen (2002), el santuario Heiligkreuz/Entlebuech (2003), el río Neisse entre Görlitz y Zgorzelec (2005), el puerto del Rin de Basilea (2006).
Desde 2005 es titular de la cátedra de Composición y Teatro Musical Experimental en la Universidad de las Artes de Berlín.
A partir de 2016 está a cargo junto con Manos Tsangaris de la dirección artística de la Bienal de Múnich – Festival de Nuevo Teatro Musical.