Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Fuerzas Armadas apoyarán a PNP en seguridad de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico

Publicado el 20/06/15

Se desarrollará del 1 al 3 de julio en Ica

El Ejecutivo autorizó a las Fuerzas Armadas apoyar en las tareas de seguridad a la Policía Nacional del Perú, durante la realización de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en Paracas, región Ica, del 1 al 3 de julio del presente año.

A través de una Resolución Suprema publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la actuación de apoyo de las Fuerzas Armadas, no releva la activa participación de la Policía quien tiene a su cargo el control interno permanece en todo momento.

La norma indica que la actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, y a la tranquilidad.

Asimismo, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

De esta manera, se facilita que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.

También se establece que la intervención de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

La Resolución Suprema deja en claro también que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *