Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Formarán empresarios peruanos para hacer negocios en Alemania

Publicado el 25/06/15

Lima, 24 de junio de 2015.- La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) fomenta el diálogo entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Perú y Alemania, a través del Global Business Exchange Programme – GloBus, un programa de intercambio empresarial que brinda asistencia técnica y cursos de perfeccionamiento realizados en el país de origen y del trabajo en red con empresas alemanas. El objetivo es promover el diálogo y el establecimiento de cooperaciones productivas entre empresarios de ambos países generando nuevos contactos que resulten fructíferos para todos.

El Programa GloBus busca que los ejecutivos puedan desarrollar sus competencias de gestión y mejorar sus relaciones comerciales, específicamente con Alemania. El proyecto tiene como fin fortalecer la competitividad de las empresas participantes y así sentar las bases para cooperaciones futuras, beneficiando de esta manera a las dos partes involucradas.

El embajador Guido Loayza, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) indicó que lo que se busca con GloBus es “suplir las debilidades de las pymes, mejorar la competitividad e ingresar más productos no tradicionales al mercado alemán. Del total de envíos de Perú a Alemania, el 80% son productos tradicionales y solo el 20% son envíos no tradicionales por lo que existe una gran oportunidad para ampliar este margen”, precisó.

El programa inició con una fase piloto en Colombia y Marruecos en 2012 y tras su desarrollo a lo largo de estos últimos tres años, ha logrado que Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) no solo establezcan lazos comerciales con sus pares de Alemania sino que se conviertan en empresas líderes internacionalmente en sus rubros. Este modelo de negocio ahora se expande al Perú en búsqueda de su continuidad sostenible.

“HACIENDO NEGOCIOS CON ALEMANIA” – PROGRAMA GLOBUS PERÚ

El Programa GloBus en Perú cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK) y el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT); siendo instituciones socias la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX), IPAE Acción Empresarial, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la Universidad ESAN. Cada una de ellas cumple un rol específico en el programa.

Jorge Rochabrunt, gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX) precisó que en el 2014, alrededor de 1,974 Pymes exportaron a la UE y 591 de ellas llegaron a Alemania. “Las Pymes exportaron US$ 179 millones al mercado alemán, mientras que a Europa las exportaciones sumaron US$ 756 millones”, sostuvo.

Por su parte, Katharina Jacobsen, gestora de proyectos de GIZ, dijo que “el programa GloBus Perú permitirá a los empresarios peruanos fortalecer sus capacidades para establecer relaciones comerciales con Alemania gracias al apoyo de los socios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adex y el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE). Asimismo, recibirán asesorías de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Universidad ESAN”.

El próximo mes se iniciarán las inscripciones para participar en el concurso de capacitaciones en Perú: “Haciendo negocios con Alemania”, y en septiembre las pymes podrán participar en los viajes a Alemania.

Los docentes y representantes de las instituciones socias fortalecen sus capacidades en Alemania mediante métodos modernos de educación para adultos. Las instituciones socias ofrecerán cursos referidos a la economía alemana, habilidades de comunicación intercultural y negociación, análisis de mercado de Alemania y fortalecimiento del modelo de negocio objeto del intercambio, estrategias de mercadeo internacional con Alemania, taller de construcción del modelo de negocio y el plan de mercadeo.

Se brindará capacitación a Ejecutivos Senior (de alto nivel) y Ejecutivos de Mando Medio (gerencias operativas). Cada institución presenta a las empresas cuyos representantes se considera han tenido un desarrollo sobresaliente, de las cuales GloBus seleccionará a un grupo de alrededor de 20 empresas para su especialización en Alemania.

Durante su estadía en Alemania, los dos ejecutivos de las empresas peruanas recibirán de la GIZ el soporte en alimentación, alojamiento, transporte local y seguros de salud, de accidentes y de daños a terceros.

GLOBUS 2

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS

  • Las empresas deben ser pequeñas y medianas con hasta 200 empleados, formales y haber sido creadas antes del 2013.
  • Las empresas deben estar ubicadas en Lima o regiones.
  • Deben poseer –preferentemente- experiencia en mercados internacionales y potencial de articulación comercial con pymes en Alemania.
  • Las empresas deben tener actividad de producción, transformación o comercialización de bienes o servicios; están excluidas empresas estatales, sector de consultoría, filiales de grandes empresas internacionales.

El programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas de los sectores:

  • Industrias alimentarias
  • Energías renovables
  • Ingeniería mecánica/eléctrica
  • Textiles y Confecciones.

 

PROGRAMA GLOBUS PERÚ DESCENTRALIZADO

Pensando en favorecer a más empresarios peruanos, el Programa GloBus Perú se llevará a cabo en Piura y Arequipa, además de Lima.

Lanzamiento en Lima: El evento contó con la participación de todos los socios estratégicos del Programa GloBus Perú. ADEX, IPAE Acelera+, Cámara de Comercio de Lima, Universidad ESAN y PROMPERÚ. El Ministerio de Relaciones Exteriores co-organizador el lanzamiento.

Lanzamiento en Piura: ADEX, como socio estratégico de GloBus, será la entidad responsable de llevar a cabo el curso de capacitación que tendrá como nombre “PYME EXPORTA: Plan de Internacionalización y Cooperación Empresarial – Haciendo Negocios con Alemania”.

El lanzamiento se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura

Lanzamiento en Arequipa: Nuestro socio estratégico PROMPERÚ será la entidad responsable de llevar a cabo el curso de capacitación. Tendrá como nombre “Haciendo Negocios con Alemania”.

Fecha de lanzamiento: 26 de junio

Hora: 10:00 am a 1:30 am

Lugar: Auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (Quezada 104, Yanahuara, Arequipa)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *