The Silence of the Lambs (en España, El silencio de los corderos; en Hispanoamérica, El silencio de los inocentes) es una película estadounidense de 1991 dirigida por Jonathan Demme y con Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales.
Basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor.
Fue la tercera película en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, hazaña que ya había sido lograda por Sucedió una noche en 1934 y por Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.
Ficha técnica
Dirección
Jonathan Demme
Producción Ron Bozman
Edward Saxon
Kenneth Utt
Guion Ted Tally
Thomas Harris (novela)
Música Howard Shore
Fotografía Tak Fujimoto
Montaje Craig McKay
Protagonistas Jodie Foster
Anthony Hopkins
Scott Glenn
Anthony Heald
Ted Levine
Brooke Smith
David H Lawrence XLVII
Sinopsis
El FBI busca a un asesino en serie, apodado Buffalo Bill, que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo contactan con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de “Buffalo Bill”.
PREMIOS
1991: 5 Oscars: Película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado.
1991: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Foster). 5 nominaciones
1991: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y actriz (Foster). 9 nominaciones
1991: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor director (ex aequo “Ultrà”)
1991: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1991: 3 premios National Board of Review: Director, película, actor rep. (Hopkins)
Precuelas y secuela
En 2001 fue estrenada la película Hannibal protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Basada en la novela del mismo título, que narra nuevos sucesos cuando Lecter reaparece en Italia diez años después.
En 2002 fue estrenada la película Dragón Rojo protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Adaptación de la novela anterior sobre Lecter, Dragón Rojo, narra hechos anteriores a El silencio de los corderos. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1986, pero su productor (Dino de Laurentiis) no quedó satisfecho y decidió rodar otra adaptación.
En 2007 fue estrenada la película Hannibal, el origen del mal protagonizada por Gaspard Ulliel. Hablamos de una precuela, ya que tanto el relato como el filme se remontan a los orígenes de Hannibal Lecter, pero ambos se elaboraron después.
Trailer