Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Danza de tijeras se exhibirá en el corazón de Europa

Publicado el 15/06/15

El Perú será el primer y el único país sudamericano que participará en la 32 edición del Festival des Cultures du Monde, uno de los eventos culturales más importantes de Europa. La danza de las tijeras demostrará su poder mágico-coreográfico y todo su esplendor al público más exigente. La delegación peruana compartirá escenarios con destacados artistas de Rusia, España, Togo, China y Francia.

Durante diez días, los integrantes de la Asociación Cultural Yawar Chicchi exhibirán los diversos pasos de la danza de tijeras, acompañados por el arpa y violín. Compartirán la historia y el sincretismo cultural. Además de animaciones en las calles, actuarán en escenarios como teatros, escuelas, institutos y asilos de ancianos. Con el apoyo de PromPerú, recorrerán por las ciudades de Voiron, Chirens, Gap, Nantua y Ugine.

Desde tiempos inmemoriales, esta expresión está presente en la cultura andina como lo más significativo y trascendente, y que se ha resistido a desaparecer. Así lo expresa, Ángel Rubiño Cataño, director de la agrupación. “El mundo hoy conoce y respeta nuestra danza. Ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Es un orgullo para todos los peruanos y Europa se sorprenderá con nuestro arte”.

El festival espera convocar a más de 15 mil personas, 200 grupos artísticos y a más de 7000 artistas. La delegación peruana está integrada por descendientes y discípulos de los más grandes danzantes de tijeras y músicos de Huancavelica, quienes han recorrido 50 países de los cinco continentes. Tienen el compromiso de inspirar la revaloración de las culturas ancestrales para fortalecer la identidad y las raíces ancestrales.

Mayor información:

Rose Mary Romero (426-6643 / 9-9067-6127 / RPM #520817/ RPC 9-6176-4857).

Asociación Cultural Yawar Chicchi

  • Fundada en 1990. Integrada por descendientes y discípulos de los más grandes danzantes de tijeras y músicos de Huancavelica.
  • 20 mil presentaciones en sus 25 años de creación.
  • En el 2014 fue reconocido como Marca País Perú.
  • Han recorrido 50 países de los cinco continentes participando de festivales e intercambios culturales.
  • Son considerados el Mejor Ballet de Danzantes de Tijeras del Perú.
  • Ha recibido 5 reconocimientos por resolución ejecutiva de los gobiernos Central, Regional y Local peruanos.
  • Han recibido diplomas y cartas de felicitación de más de 200 festivales internacionales de folclor y danzas de Estados Unidos, Holanda, México, España, Bélgica, Francia, Italia y China. Destaca su participación en el Festival Silver Dollar City and World Fest (EE.UU)
  • Han realizado presentaciones en televisión extranjera. Participaron en el programa ¡Qviva the Chosen! En Univisión (EE.UU). Producido por Jennifer López, Mark Anthony  y Jaime King en el 2012.

Festival Internacional de Folklore Chihuahua-México

https://www.youtube.com/watch?v=zk2r7KBxHis

Festival de Naciones-USA
https://www.youtube.com/watch?v=tQtSqeOHgXU

Festival Internacional Missouri-USA

https://www.youtube.com/watch?v=MjMmwDCIklg

Danza de Tijeras reel de Rey Chicchi para programa de Jennifer López

https://www.youtube.com/watch?v=u4OoVaXEG88



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *