Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ciudad Eten recuerda 177 aniversario del nacimiento de Pedro Ruiz Gallo

Publicado el 24/06/15

El miércoles 24 de junio se conmemora el 177 aniversario del nacimiento del héroe y sabio etenano, teniente coronel EP Pedro Ruiz Gallo, quien fuera un militar e inventor peruano. Por tal motivo, la Municipalidad distrital de Ciudad Eten (Chiclayo-Lambayeque) ha programado una ceremonia central para las 10:00 de la mañana, con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Previamente, la Institución Educativa que lleva su nombre, ha mandado oficiar una misa para las 9:00 de la mañana en el templo Santa María Magdalena. Pedro Ruiz Gallo es considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y “Patrono del arma de ingeniería del Ejército Peruano”.

El alcalde de Ciudad Eten, Ing. Germán Puican Zarpán, destacó que se le rinde merecido homenaje por ser un militar valeroso y patriota, precursor de la aviación mundial, inventor, músico y pintor. “Pedro Ruiz Gallo fue un peruano que dedicó su vida entera a la patria y murió trágica pero gloriosamente en momentos en que ponía su actividad y su pericia técnica en servicio de la defensa del territorio nacional. Pedro Ruiz es ejemplo y paradigma para las futuras generaciones”, destacó.

Ciudad Eten –agregó– siente orgullo al tener en Pedro Ruiz Gallo un referente para luchar porque prevalezca la sabiduría y no la ineptitud; la ética y no la inmoralidad; la constancia y no la inestabilidad; la justicia y no la impunidad.

El héroe nacido en Ciudad Eten encontró trágica muerte el 24 de abril de 1880 cuando por un accidente durante el trabajo en un torpedo experimental se produjo una terrible explosión. Sus restos serían conducidos posteriormente a la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico, donde reposan desde entonces.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *