Hijo de don Rafael Larco Bruno y de doña Josefina Herrera Medina, Víctor Larco Herrera nace en Trujillo en 1870 y fallece el 10 de mayo de 1939.
Realizó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada, el Instituto de Lima y en la Escuela Naval del Perú. Sin embargo, pronto se dedicó al comercio. Posteriormente, se dedicó a la agricultura.
En 1904 es elegido senador por el Departamento de La Libertad. En 1913 fue elegido alcalde Trujillo. A la ciudad le obsequió el edificio que hasta hoy ocupa las instalaciones de su consejo municipal.
En 1918 donó más de un millón y medio de soles para construir el nuevo establecimiento que lleva su nombre: Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera. Poco tiempo después creó un pabellón en el orfelinato ubicado en el distrito de Magdalena.
Con las compras de varias colecciones particulares y de numerosas piezas procedentes de las depredaciones efectuadas por los huaqueros, empezó en 1919 la formación del Museo Arqueológico de Lima. Larco Herrera le encomendó la organización a Horacio Urteaga. A pedido de Julio C. Tello, aceptó venderlo al estado por la módica suma de un millón de soles.
En 1920 se retiró a Chile, en donde falleció.
Publicaciones:
• Acerca de la Asistencia de los Alienados 1924
• Leguía; el mártir de la Penitenciaría 1934
• Cobrizos, Blancos y Negros: Aborígenes de América 1934