Además del nivel de instrucción y las cualidades propias de cada profesional, una de las virtudes más apreciadas en estos tiempos de alta competitividad laboral es la de saber trabajar en equipo. Esta es una condición casi imprescindible en la búsqueda que realizan compañías de todo tipo, pues se requieren trabajadores que aporten sus conocimientos y –al mismo tiempo- coadyuven en el desarrollo de un grupo humano.
Así lo analiza, Miluska Bornaz Gerente de Desarrollo de Adecco Perú, consultora especializada en el análisis de las competencias laborales. “El trabajo en equipo es una de las tendencias en crecimiento en el empleo actual. Muchas compañías buscan individuos capaces de pensar y planificar junto a otros, para desarrollar y llevar adelante proyectos grupales”, precisa.
Sobre este punto, ella añade que no se trata de que las individualidades desaparezcan, sino de que se potencien y articulen al interior de un equipo, en el cual –con un adecuado liderazgo- se pueda obtener lo mejor de cada integrante en bien de un objetivo común.
Cuatro condiciones
En Adecco, han identificado cuatro características personales que se pueden utilizar como indicadores de que en un profesional existen condiciones ideales para llevar adelante proyectos grupales.