Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El origen del Europeísmo y la cultura del antifascismo Conferencia del Alberto De Bernardi

Publicado el 25/05/15

Especialmente invitado por Instituto Italiano de Cultura y en el marco de las celebraciones por el Mes de Europa organizadas por la Delegación de la Unión Europea en Perú y EUNIC Perú, llega a Lima el profesor Alberto De Bernardi de la Universidad de Bolonia para ofrecer una conferencia sobre “El origen del Europeísmo y la cultura del antifascismo” este miércoles 27 en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 7 p.m. El ingreso es libre

En la conferencia el Profesor De Bernardi  analizará en profundidad el tema de las raíces históricas de la Unión Europea, y cómo están vinculadas con las experiencias del antifascismo.

Alberto De Bernardi es profesor principal de Historia Contemporánea en la Universidad de Bolonia, donde dicta los cursos de “Historia de la Europa Contemporánea” e “Historia Global: economía, medio ambiente y sociedad”. Sus intereses académicos están orientados al análisis de algunos de los grandes temas del siglo XX vistos desde una perspectiva global: los movimientos de protesta y los movimientos juveniles; las dictaduras, el fascismo y la cultura del antifascismo. Fue visiting fellow en la Brown University y profesor visitante en Universidad UCLA de Berkeley (Estados Unidos).

De Bernardi es director de la revista electrónica Storicamente y codirector de la revista Società e storia. Es miembro de la comisión científica de las revistas Storia in Lombardia e Italia Contemporanea. Entre sus publicaciones destacan Da mondiale a globale. Storia del XX secolo (“De lo mundial a lo global. Historia del siglo XX”), Una dittatura moderna. Il fascismo come problema storico(“Una dictadura moderna. El fascismo como problema histórico”), Un Paese in bilico. L’Italia degli ultimi trent’anni (“Un País en vilo. La Italia de los últimos treinta años”).

Paralelamente, el profesor De Bernardi visitará la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los días 26 y 28 de mayo (11.00 a.m. en el Auditorio José María Arguedas – Facultad de Ciencias Sociales), para dictar dos conferencias en el marco del Seminario Internacional de Historia Global organizado por esta casa de estudios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *