Uno de los gran objetivos de la visita del Primer Ministro chino Li Keqianq a América Latina es el desarrollo del megaproyecto del Tren Bioceánico entre la costa atlántica de Brasil y la costa pacifica de Perú.
El Gráfico del Día de AméricaEconomía.com revela las rutas posibles del tren. El Puerto de Açu en el norte del estado de Rio de Janeiro sería el punto del embarque. El puerto ha estado activo desde octubre de 2014 y se destaca por su cercanía a varios campos petroleros. La empresa estatal Petrobras comenzará operaciones en el puerto en noviembre.
El tren pasaría por las zonas agrícolas del centro de Brasil antes de pasar por la Amazonía y cruzar la cordillera. La ruta peruana aún no está definida. Sin embargo, en el gráfico se pueden conocer los caminos posibles.
Este martes Rousseff anuncio varios acuerdos de inversión y comercio con China por más de US$53.000 millones. Entre los acuerdos bilaterales se encuentra el comienzo de los estudios de factibilidad para la línea ferroviaria. El ferrocarril evitaría el uso del canal de Panamá, facilitando la exportación de las materias primas brasileñas y peruanas al mercado asiático.
El otro megaproyecto chino en América Latina, el canal de Nicaragua, ha tenido problemas debido a su impacto ambiental. Un factor del que no estará exento el tren bioceánico, ya que pasaría por zonas indígenas en Brasil, lo que amenazaría a varias comunidades. Los niveles de deforestación también serán una preocupación.
Revise nuestro mapa interactivo para aprender más sobre la ruta propuesta. Haga clic con su mouse para revelar la información.