Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



7 Soluciones para los principales Retos de Empresas manufactureras

Publicado el 20/05/15

Por: Martín Cayón, Director de TOTVS Norte de América Latina.

América Latina enfrenta una de las temporadas más retadoras de la última década. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento de la región para 2015, proyectado del 2.2 %, hoy se vislumbra apenas como del 1 %. La contracción de las economías más poderosas del mundo, la caída del precio del petróleo y otros insumos para la exportación y el poco incremento en la competitividad en la mano de obra latinoamericana son factores que trajeron como consecuencia nuevos retos para las industrias de la región.

En el caso específico de la industria manufacturera, de 2007 a 2012 la competitividad del sector manufacturero en la mayoría de los países de América Latina disminuyó considerablemente. Esta caída se relaciona directamente con elevados costos operacionales y un insuficiente avance de la productividad de la mano de obra[i]. Ante este panorama, ¿qué oportunidades tienen las manufactureras de elevar su producción sin golpear sus presupuestos y sin comprometer sus objetivos de ventas?

Muchos especialistas en TI han propuesto a la tecnología como la solución para dar combate a los retos del nuevo ambiente de negocios; sin embargo, aún hay mucho por explicar respecto a cómo hacer de ésta un verdadero aliado. De esa necesidad surge FLUIG, la primera plataforma de productividad y colaboración que integra procesos y documentos, con base en las necesidades puntuales de cada empresa en una sola pantalla.

Cómo mitigar costos operacionales

Una constante en las empresas manufactureras es que la mayoría de sus procesos (incluso los clave) se llevan de manera manual. Esto trae:

· Pérdida del sentido de urgencia

· Conflictos con la gestión documental

· Inconformidad de los clientes

Los procesos manuales representan una pérdida para las empresas debido a los re-trabajos, los errores de captura y a la inversión de tiempo que significa. De acuerdo con AIIMS, Gartner, IDC y Forrester, anualmente se gastan hasta US$5,000 por empleado buscando documentos de manera ineficaz, y es que 80 % de la información empresarial es no estructurada y no se encuentra en bases de datos.

En ese sentido, si una compañía busca disminuir sus costos de producción sin impactar su presupuesto, lo puede lograr incorporando a su tecnología Fluig, una plataforma integral de productividad y colaboración de TOTVS para la correcta gestión de procesos, documentos e identidades basada en la nube lo cual le permite adicionalmente ser móvil.

Fluig, a través de la integración de sus 7 Cards, lleva al límite la productividad y competitividad de las empresas. Estamos hablando de:

1. Business Process Management (BPM). Gestión automatizada de procesos.

2. Enterprise Content Management (ECM). Administración documental y de contenidos.

3. Analytics. Análisis de los procesos de negocio y su adecuada ejecución, evitando así cuellos de botella y detener la ejecución del negocio.

4. Social. Una opción que permite crear redes sociales profesionales privadas para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

5. Web Content Management (WCM) Diseño y creación de portales para tener una sola interfase de usuario para las aplicaciones.

6. Mall. Portal de aplicaciones y procesos de negocio que permite al área de sistemas acceder a procesos de negocio desarrollados por otras empresas pero homologados por TOTVS.

7. Identity. Gestión de identidades centralizada para los accesos de las aplicaciones empresariales y personales a través de un solo portal.

En la medida en que la compañía logre una visión 360 grados de sus operaciones podrá identificar claramente dónde están los nudos que encarecen su producción y administración.

Las TI en favor de la productividad

“Conocimiento es poder” y es en ese sentido que las TI han evolucionado para ofrecer a las organizaciones las soluciones necesarias para aumentar su productividad. Pero, ¿cómo incorporar Fluig a una organización sin detener la operación? Es posible a través de la combinación clave de algunos Cards.

Por ejemplo, para una compañía manufacturera es vital tener el control total de sus procesos, órdenes de compra y abastecimiento, desempeño por empleado y área. Es así como la integración de los Cards BPM, ECM y Analytics proveerá a la organización de importantes ventajas competitivas, como:

1. Rastreo de documentos.

2. Consultas de estatus de órdenes de compra, de cuentas por cobrar y facturas.

3. Auditoría por documento (si fue leído, quién puede tener acceso a él y si ya cuenta con las autorizaciones necesarias).

4. Detectar qué colaborador no ha dado salida a las órdenes o está entorpeciendo los procesos.

5. Métricas de desempeño con márgenes mínimos de error o de réplica de información.

Una vez que la operación de la empresa esté en una fase madura, se podrán enriquecer los beneficios con la adhesión de más Cards que potencialicen las habilidades del negocio.

TOTVS trae al mercado latinoamericano Fluig, la plataforma que brinda con una sola inversión la ventaja competitiva de automatizar los procesos de negocio, la gestión documental y la integración de aplicaciones con una visión única de negocio en un ambiente único basado en la nube.

Acérquese a los expertos, pida asesoría y prepárese con lo último en TI de negocios para conquistar nuevos mercados y fortalecer los que ya domina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *