Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, en el valle medio del río Lurín

Publicado el 21/04/15

ZONA ARQUEOLÓGICA HUAYCÁN DE CIENEGUILLA CONTARÁ CON CIRCUITO DE VISITA

La Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, ubicada en el valle medio del río Lurín (región Lima), es un centro político y administrativo integrado al Qhapaq Ñan a través del camino transversal que comunicaba el santuario histórico de Pachacamac con Hatun Xauxa, centro administrativo provincial Inca de la región Junín.
unnamed 6
Debido a su importancia, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura inauguró un Circuito de Visita que permitirá recorrer la zona arqueológica en el que se encuentran las evidencias más notorias de la arquitectura Inca, como son los vanos y las ventanas de forma trapezoidal.
unnamed 4
El Circuito de Visita da acceso a dos de los principales conjuntos del Sector II de la zona arqueológica, como son el Conjunto Las Ventanas, que presenta elementos arquitectónicos que señalan su importancia política, como el Patio de la Plataforma con Rampa: espacio de reunión para eventos de gran importancia administrativa y su importancia ceremonial, como la fuente Inca que constituye un espacio para el depósito de ofrendas. Además del Conjunto Ornamentado, que brinda diferentes espacios decorados con frisos Ychsma, principal atractivo del monumento.
Durante el recorrido, el visitante puede transitar por las calles, patios y recintos de ambos conjuntos, experimentando de forma sensorial estos espacios, lo que le permitirá conocer las características que convierten a Huaycán de Cieneguilla, en el monumento más sobresaliente del valle medio del río Lurín.
unnamed 1
El Circuito de Visita, cuyo recorrido dura aproximadamente 45 minutos, tiene una extensión de 828 metros de longitud, incluyendo el ascenso al mirador que permite una visión panorámica del área nuclear del sitio arqueológico. El punto de inicio del recorrido, cuyo ingreso es libre,  es el Centro de Visitantes ubicado en las inmediaciones del área nuclear.
unnamed 7
El Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, a cargo de la zona arqueológica del mismo nombre, inició sus trabajos de investigación a partir del año 2007, con la finalidad de convertirla en un eje cultural y de desarrollo, en el ámbito distrital y regional. Esta labor ha sido desarrollada por el equipo sociocultural del Proyecto, que ha implementado programas de actividades con la población, que tienen como eje la valoración del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad local.
Durante estos años de trabajo se ha logrado que los pobladores del Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán de Cieneguilla (CEPRAHC) y de la Asociación de Vivienda Las Terrazas se involucren con el Proyecto y sean coparticipes de la gestión de su patrimonio arqueológico local. Es así que han formado parte del equipo de campo del Proyecto, cuyo trabajo no solo ha consistido en apoyar a los arqueólogos, sino que han sido capacitados en técnicas de conservación de su sitio arqueológico.
 unnamed
Asimismo –como parte del trabajo participativo en la gestión de patrimonio arqueológico- han realizado faenas comunales que han aportado al mejoramiento y habilitación del acceso y el entorno al monumento. Cabe resaltar, que a esta labor se ha sumado el gobierno local.
El Circuito de Visita podrá ser visitado desde el miércoles 22de abril, a partir de las 10:00 horas. El ingreso es libre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *