Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



XXV Festival Jazz en Lima

Publicado el 14/04/15

ABRIL –  2015

LIMA – PERÚ

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano se ha distinguido por la continuidad de sus proyectos. Institución pionera en los concursos nacionales de artes visuales, el ICPNA  mantiene un compromiso de casi medio siglo de convocatorias. En el rubro de la Artes Escénicas los festivales de danza y teatro ya han superado veinticinco años de ediciones ininterrumpidas. Tal como ahora sucede con nuestro festival internacional de jazz.

Si bien el ICPNA había propiciado siempre la presentación de conciertos de jazz, fue en 1990 cuando propuse al maestro Félix Vílchez la dirección artística del primer festival. Los buenos resultados nos motivaron a continuar con el proyecto que contó con la participación de músicos tan reconocidos como Gabriel Alegría o José Luis Madueño. A lo largo de estos 25 años el Festival ha recibido la presencia de muy importantes intérpretes, desde el jazz tradicional hasta la fusión que incorpora identidades musicales gracias a la magia del género en cuestión.

Evidentemente, la música es la mejor expresión de la diversidad cultural. El efecto integrador que suele generar no tiene mejor vehículo que el jazz, cuya ductilidad permite la incorporación de las raíces esenciales de la musicalidad étnica. Es así como lo oriundo de un lugar alcanza un nivel universal sin perder su identidad. Esta edición celebra la diversidad incorporando músicos provenientes de los Estados Unidos, Italia, Israel, Francia, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Del mismo modo, marca el reencuentro con músicos peruanos que actualmente residen en el extranjero y han logrado incorporar ritmos nuestros en el jazz de sus composiciones.

Desafíos de esta envergadura solamente se concretan cuando se cuenta con el apoyo de entidades y personas que se suman a los reconocidos esfuerzos de nuestra institución. En esta ocasión agradecemos sinceramente el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos, Israel e Italia, así como al Instituto Italiano de Cultura y a todos y cada uno de los artistas que tan generosamente comparten con nosotros las bondades de su talento y virtuosismo. Estamos seguros de que el diálogo musical entre los maestros peruanos y extranjeros será una experiencia memorable en cada concierto.

Siendo el ICPNA una institución binacional, esta pluralidad de nacionalidades nos demuestra la capacidad de la música en términos de integración y entendimiento. Sirva la ocasión para agradecer a todas las personas que a través del tiempo contribuyeron a consolidar este espacio como punto de difusión de una disciplina musical tan permeable. Después de veinticinco años solamente nos queda esperar que el Festival continúe una labor que a todas luces ha sido positiva. Gracias también a ustedes que con su presencia y aplauso nos han motivado permanentemente en la senda de un quehacer tan satisfactorio.

 Fernando Torres

Gerente Cultural

Jazz lima

Lunes 20

THE NEW MESSENGERS

Grupo que celebra la diversidad cultural, enfocando su música a resaltar aquello que nos une, a través de la creatividad, el diálogo, la intuición y el riesgo. Músicos integrantes: Jorge Pérez-Albela (Perú – EE.UU.), Sissy Castrogiovanni (Italia), Henrique Eisenmann (Brasil) y Ehud Ettun (Israel).

Sissy Castrogiovanni, cantante y compositora, principalmente influenciada por la música mediterránea de raíces populares sicilianas, destaca por su voz cálida y poderosa. Henrique Eisenmann aclamado por la revista Latin Beat, en mayo de 2012, como un pianista impresionante, posee unos de los estilos más provocadores de la escena en Boston, con ritmos de jazz brasileño contemporáneo. Ehud Ettun es un extraordinario bajista que ha creado a lo largo de su trayectoria un sonido singular, caracterizado por improvisaciones originales. Sus proyectos gestados con músicos israelíes, latinoamericanos y estadounidenses le han valido reconocimiento mundial. Las interpretaciones del percusionista Jorge Pérez-Albela evidencian una gran versatilidad, un conocimiento profundo del jazz y los ritmos sudamericanos, además de su capacidad para integrar el cajón peruano al género.

MUSICA NUDA rosso 12

 

PROGRAMA

Set 1:

 

Chant

Viento

I see you

El Reto

Tree Luck

Canción para mis padres

Hope

 

Set 2:

 

Conversaciones musicales: Suite #1

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Epílogo

Todas las composiciones set 1 por Jorge Pérez-Albela

Todas las composiciones set 2 por The New Messengers___

 

Martes 21

MUSICA NUDA                      

 

Un encuentro fortuito, capricho del destino, fue aquel que reunió a Petra Magoni (voz) y Ferruccio Spinetti (contrabajo), dúo que responde al nombre de Musica Nuda.

Petra Magoni, cantante solista con cuatro álbumes editados, tenía programado en enero de 2003 un mini-tour por algunos clubes  de “su” Toscana con un amigo guitarrista, quien se enfermó el mismo día del concierto. Petra, en lugar de cancelar, pidió a Ferruccio, contrabajista de la agrupación Avion Travel, que sustituyera al guitarrista. En 12 años, Petra y Ferruccio han realizado más de 1000 conciertos, producido seis discos en estudio, dos en vivo y un DVD. Entre ellos: Musica Nuda (2004), un disco de covers que tuvo un increíble éxito con más de 50 000 copias vendidas; Musica Nuda 2 (2006); Quam Dilecta (2006), un disco de música sacra realizado en la Iglesia de San Nicolás de Pisa; Musica Nuda Live en Paris DVD (2006); Live à Fip (2007), registrado el 1° febrero en vivo en el auditorio de Radio France; 55/21 (2008), que contiene tanto covers como piezas inéditas y cuenta con la participación de músicos como Stefano Bollani, Gianluca Petrella, Nicola Stilo, Sanseverino y Jacques Higelin; Complici (2011); Banda Larga (2013), un disco realizado para festejar los primeros 10 años de actividad (en este álbum, Petra y Ferruccio son acompañados por una orquesta sinfónica), y finalmente Live a Tirana (2014), registrado el 31 mayo de 2013 en el Teatro de la Ópera de Tirana. Musica Nuda ha obtenido prestigiosos reconocimientos como el “Targa Tenco 2006” en la categoría intérprete, el premio por “Mejor tour” en el Mei di Faenza 2006  y “Les quatre clés de Télérama” en Francia  en 2007.

En el marco del Festival Jazz en Lima, el dúo presentará un repertorio jazz de grandes clásicos como “Over the Rainbow”, “Nature Boy” y “Speak Low” de Kurt Weill, además de composiciones originales del dúo como “Io sono metà”, “Lei Colorerà” y otras sorpresas.

 

Miércoles 22

TORO MATA TRÍO JAZZ                   

 

Es una propuesta escénica musical versátil y original, formada por Milton Arias (Argentina), “Chino” José Pachas y Pancho Vallejos Paulett, en 2010 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Su creatividad musical se desarrolla entre lo natural y lo no común, de forma intuitiva o pensada. En cada una de las piezas que interpretan se puede apreciar la personalidad del grupo que conjuga de excelente forma el estilo individual de sus integrantes. No cuentan con la imprescindible batería para el jazz, pero la base rítmica a base de cajón hace que olvidemos esta ausencia con su toque, en un continuo movimiento que encaja en la propuesta de las cuerdas mientras la guitarra eléctrica y el bajo electrónico se hacen presentes con sonoridades inesperadas, sincopadas, por medio de barroquismos, así como de un swing endiablado y pletórico. Se puede decir que “Toro Mata Trío Jazz Argentino” es un formato acriollado del género, una africanía jazzística en Sudamérica, que se toca con el alma y la ayuda de las manos.

 

Milton Arias, bajista profesional, tiene un bachillerato en Humanidades con Orientación al Arte, estudios de Composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Composición en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. “Chino” José Pachas, guitarrista profesional de jazz, se graduó en la prestigiosa escuela de música “La Colmena”, en la ciudad de Córdoba, Argentina, y ha cursado estudios complementarios de armonías e improvisación en la institución T.E.M.A. de Buenos Aires. Pancho Vallejos Paulett además de ser un percusionista versátil, es un gran conocedor y cultor de los ritmos peruanos de la costa negra del Perú. Fue integrante de la famosa agrupación Perú Negro. Es autor del primer libro pedagógico y académico de la enseñanza del cajón titulado “Método de Cajón Peruano”, muy solicitado por percusionistas y músicos peruanos y extranjeros.

 

PROGRAMA

 

Michonis                                Alex y Noel Marambio

Perros del Buen Pastor          José Pachas

El lentidigitador                     Milton Arias

Poldoro                                   Milton Arias

Planta Alta                             Milton Arias

Quirquincho                           Milton Arias

Blue in Green                                     Bill Evans

Stella By Starlight                  Victor Young

Black Narsisus                        Joe Henderson

Festejo en Bb                         Milton Arias

 

 

Jueves 23

JAZZ GROOVE BIG BAND

 

Los últimos 3 años, bajo la dirección de Ángel Irujo, se ha convertido en la propuesta más sólida para una Big Band en Lima. Integrada por jóvenes músicos, en esta oportunidad, la Jazz Groove interpretará temas de los más destacados compositores, así como versiones de canciones popularizadas por leyendas del jazz mundial como Count Basie, Duke Ellington, Gordon Goodwin, Frank Sinatra, Glenn Miller, Sarah Vaughn, entre otros.

Ángel Irujo, egresado del Conservatorio Nacional de Música, es profesor de Música con Especialización en Dirección de Conjuntos Instrumentales Escolares. Ha compartido escenario con estrellas como María Schneider, Arturo Sandoval, Bobby Shew, Ingrid Jensen, Eric Marienthal, Lenny Picket, Ron Carter, Jhon Thomas, entre otros. Además, destaca como organizador de festivales y clases maestras, tanto en el Perú como en el extranjero.

 

PROGRAMA

 

JAZZ GROOVE JUVENIL

 

Take The A Train

So What

 

JAZZ GROOVE BIG BAND

 

Sing Sang Sung

Portrait of Louis Armstrong

Backs to Basic

Cottontail

Isfahan

But Not For Me

That’s Life

Every day I have the Blues

High Maintenance

_______

 

Viernes 24

KIJADA IN 3/4 

Nuevo proyecto de Rodolfo Muñoz concebido en Francia, y que emprendió acompañado de Leonardo Hernán García Fuenzalida (Chile) y Julián Leonardo Jiménez Ossa (Colombia), cuyo objetivo es redescubrir el universo sonoro actual del Perú, a partir de una base que mezcla el jazz, la música contemporánea y tradicional, en particular el acervo de la música afroperuana, andina y criolla. Fruto de un intenso trabajo de cuatro años, las creaciones se impregnan de variaciones instrumentales, de usos armónicos inéditos y se colorean de nuevos tratos rítmicos. Las percusiones constituyen el corazón de este trío, caracterizado por su eclecticismo y su acercamiento particular a la tradición, producto de las continuas idas y vueltas entre el Perú, Cuba, Europa y África.

PROGRAMA

INTRO KIJADA (Poema)

TITIK

CLAVE AFRICANA

MONTE ADENTRO

DIME (Vals)

IROKO (Cajonbata)

CHAKANA

Interludio – AMADOR

TUSUY

BABA URURU ANDINO

Todos los temas son composiciones de Rodolfo Muñoz excepto TUSUY de Jorge Milchberg & Waskar Amaru.

Sábado 25

CONFLUENCIAS – Jazz Binacional

Una propuesta proveniente del jazz estadounidense confluye en una misma dimensión con la música de jazzistas peruanos, quienes añaden variadas raíces. El quinteto, conformado por experimentados músicos de ambos países, nace de la iniciativa de los peruanos Andrés Prado y José Luis Madueño, cultores del jazz y de diversos géneros de la música peruana y latinoamericana, para celebrar el vigésimo quinto aniversario del Festival Jazz en Lima organizado cada año por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. El festejo, el landó, la zamacueca, el panalivio, el wayno, el carnaval comulgan con distintas vertientes de este emblemático género.

José Luis Madueño, compositor, multiinstrumentista, arreglista y productor musical, explora estilos afroperuanos y andinos, introduciéndolos en las formas tradicionales y contemporáneas del jazz. Andrés Prado, compositor y destacado guitarrista, ha logrado crear un sonido personal que combina principalmente las raíces peruanas con el jazz. Pete Whitman, saxofonista, comenzó su carrera musical profesional durante la década de 1970 en Kansas City, Missouri, tocando en clubes de jazz. Tiene una licenciatura y una maestría en Música de North Texas State University, y ha acompañado en diversos ensambles a The Temptations y a cantantes como Frank Sinatra. Jeff Bailey ha interpretado una amplia gama de estilos y arreglos musicales para jazz como músico, compositor y productor. Ha recibido además el Best of the Twin Cities Award como miembro fundador de “Moveable Feast”, y una nominación al Minnesota Music Award como mejor bajista del año. Jon Wikan es un baterista de jazz que obtuvo rápidamente elogios en la escena musical internacional. Dicta clínicas activamente en todo el mundo, y se dedica a la enseñanza privada en New School University. También es compositor y ha escrito música para diversos grupos que ha liderado.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Andrés Prado                         guitarra                      PERÚ

José Luis Madueño                 piano / teclado           PERÚ

Pete Whitman                                    saxofón                       EE.UU.

Jeff Bailey                              bajo/contrabajo         EE.UU.

Jon Wikan                               batería                                   EE.UU.

 

 

______________

 

 

INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO

CONSEJO DIRECTIVO

Dr. Germán Krüger Espantoso                      Presidente

Sra. Rosa María Chirif de Paz Soldán           Primera Vicepresidenta

Sr. Venancio Shinki Huamán                         Segundo Vicepresidente

Sr. Roberto Hoyle Mc Callum                                   Tesorero

Sr. Richard Uculmana Suárez                                   Secretario

Sra. María Teresa Dulanto Guinea               Vocal

Sra. Kimberlie B Burns Miller                                   Vocal

Sra. Marcia Bosshardt                                   Miembro Nato

Gerente General                                                       Percy A. Canales Manzanilla

Gerente Cultural                                                       Fernando Torres

Coordinador de la Gerencia Cultural                                   Charles Miró-Quesada

Supervisora Cultural                                                 Patricia Castañeda

Prensa                                                                       Augusto Carhuayo

Edición y corrección de textos                                  José Miguel Vásquez

Equipo técnico                                                           César Becerra, Abraham Martínez

Apoyo técnico                                                            Breitner Paredes, Limber Mayhua

Asistentes                                                                  Susana Cisneros, Mireira Salguero

Diseño

Impresión

E-mail                                                                        ftorres@icpna.edu.pe

Teléfono                                                                    706-7001 anexo 9122 / 9126

Gracias a la colaboración de Vanessa Wagner, Marcia Bosshardt, Stefano Cerrato, Alberto Alegría, Tito Alegría y de todas las personas e instituciones que han hecho posible la realización de este encuentro.

(CONTRAPORTADA)

 

RETIRA: 

XXV Festival Jazz en Lima

Abril 2015

7:30 p.m. 

Lunes 20: The New Messengers

Martes 21: Música Nuda

Miércoles 22: Toro Mata Trío Jazz

Jueves 23: Jazz Groove Big band

Viernes 24: Kijada in 3/4

Sábado 25: Confluencias – Jazz Binacional

ESTADOS UNIDOS – ITALIA – FRANCIA – PERÚ 

Informes: 706 – 7001 / Anexo: 9126

(LOGOS AUSPICIADORES): Embajada EE.UU., Instituto Italiano de Cultura, Lima Visión, Filarmonía, ICPNA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *