ABRIL – 2015
LIMA – PERÚ
El Instituto Cultural Peruano Norteamericano se ha distinguido por la continuidad de sus proyectos. Institución pionera en los concursos nacionales de artes visuales, el ICPNA mantiene un compromiso de casi medio siglo de convocatorias. En el rubro de la Artes Escénicas los festivales de danza y teatro ya han superado veinticinco años de ediciones ininterrumpidas. Tal como ahora sucede con nuestro festival internacional de jazz.
Si bien el ICPNA había propiciado siempre la presentación de conciertos de jazz, fue en 1990 cuando propuse al maestro Félix Vílchez la dirección artística del primer festival. Los buenos resultados nos motivaron a continuar con el proyecto que contó con la participación de músicos tan reconocidos como Gabriel Alegría o José Luis Madueño. A lo largo de estos 25 años el Festival ha recibido la presencia de muy importantes intérpretes, desde el jazz tradicional hasta la fusión que incorpora identidades musicales gracias a la magia del género en cuestión.
Evidentemente, la música es la mejor expresión de la diversidad cultural. El efecto integrador que suele generar no tiene mejor vehículo que el jazz, cuya ductilidad permite la incorporación de las raíces esenciales de la musicalidad étnica. Es así como lo oriundo de un lugar alcanza un nivel universal sin perder su identidad. Esta edición celebra la diversidad incorporando músicos provenientes de los Estados Unidos, Italia, Israel, Francia, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Del mismo modo, marca el reencuentro con músicos peruanos que actualmente residen en el extranjero y han logrado incorporar ritmos nuestros en el jazz de sus composiciones.
Desafíos de esta envergadura solamente se concretan cuando se cuenta con el apoyo de entidades y personas que se suman a los reconocidos esfuerzos de nuestra institución. En esta ocasión agradecemos sinceramente el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos, Israel e Italia, así como al Instituto Italiano de Cultura y a todos y cada uno de los artistas que tan generosamente comparten con nosotros las bondades de su talento y virtuosismo. Estamos seguros de que el diálogo musical entre los maestros peruanos y extranjeros será una experiencia memorable en cada concierto.
Siendo el ICPNA una institución binacional, esta pluralidad de nacionalidades nos demuestra la capacidad de la música en términos de integración y entendimiento. Sirva la ocasión para agradecer a todas las personas que a través del tiempo contribuyeron a consolidar este espacio como punto de difusión de una disciplina musical tan permeable. Después de veinticinco años solamente nos queda esperar que el Festival continúe una labor que a todas luces ha sido positiva. Gracias también a ustedes que con su presencia y aplauso nos han motivado permanentemente en la senda de un quehacer tan satisfactorio.
Fernando Torres
Gerente Cultural
Lunes 20
THE NEW MESSENGERS
Grupo que celebra la diversidad cultural, enfocando su música a resaltar aquello que nos une, a través de la creatividad, el diálogo, la intuición y el riesgo. Músicos integrantes: Jorge Pérez-Albela (Perú – EE.UU.), Sissy Castrogiovanni (Italia), Henrique Eisenmann (Brasil) y Ehud Ettun (Israel).
Sissy Castrogiovanni, cantante y compositora, principalmente influenciada por la música mediterránea de raíces populares sicilianas, destaca por su voz cálida y poderosa. Henrique Eisenmann aclamado por la revista Latin Beat, en mayo de 2012, como un pianista impresionante, posee unos de los estilos más provocadores de la escena en Boston, con ritmos de jazz brasileño contemporáneo. Ehud Ettun es un extraordinario bajista que ha creado a lo largo de su trayectoria un sonido singular, caracterizado por improvisaciones originales. Sus proyectos gestados con músicos israelíes, latinoamericanos y estadounidenses le han valido reconocimiento mundial. Las interpretaciones del percusionista Jorge Pérez-Albela evidencian una gran versatilidad, un conocimiento profundo del jazz y los ritmos sudamericanos, además de su capacidad para integrar el cajón peruano al género.
PROGRAMA
Set 1:
Chant
Viento
I see you
El Reto
Tree Luck
Canción para mis padres
Hope
Set 2:
Conversaciones musicales: Suite #1
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Epílogo
Todas las composiciones set 1 por Jorge Pérez-Albela
Todas las composiciones set 2 por The New Messengers___
Martes 21
MUSICA NUDA
Un encuentro fortuito, capricho del destino, fue aquel que reunió a Petra Magoni (voz) y Ferruccio Spinetti (contrabajo), dúo que responde al nombre de Musica Nuda.
Petra Magoni, cantante solista con cuatro álbumes editados, tenía programado en enero de 2003 un mini-tour por algunos clubes de “su” Toscana con un amigo guitarrista, quien se enfermó el mismo día del concierto. Petra, en lugar de cancelar, pidió a Ferruccio, contrabajista de la agrupación Avion Travel, que sustituyera al guitarrista. En 12 años, Petra y Ferruccio han realizado más de 1000 conciertos, producido seis discos en estudio, dos en vivo y un DVD. Entre ellos: Musica Nuda (2004), un disco de covers que tuvo un increíble éxito con más de 50 000 copias vendidas; Musica Nuda 2 (2006); Quam Dilecta (2006), un disco de música sacra realizado en la Iglesia de San Nicolás de Pisa; Musica Nuda Live en Paris DVD (2006); Live à Fip (2007), registrado el 1° febrero en vivo en el auditorio de Radio France; 55/21 (2008), que contiene tanto covers como piezas inéditas y cuenta con la participación de músicos como Stefano Bollani, Gianluca Petrella, Nicola Stilo, Sanseverino y Jacques Higelin; Complici (2011); Banda Larga (2013), un disco realizado para festejar los primeros 10 años de actividad (en este álbum, Petra y Ferruccio son acompañados por una orquesta sinfónica), y finalmente Live a Tirana (2014), registrado el 31 mayo de 2013 en el Teatro de la Ópera de Tirana. Musica Nuda ha obtenido prestigiosos reconocimientos como el “Targa Tenco 2006” en la categoría intérprete, el premio por “Mejor tour” en el Mei di Faenza 2006 y “Les quatre clés de Télérama” en Francia en 2007.
En el marco del Festival Jazz en Lima, el dúo presentará un repertorio jazz de grandes clásicos como “Over the Rainbow”, “Nature Boy” y “Speak Low” de Kurt Weill, además de composiciones originales del dúo como “Io sono metà”, “Lei Colorerà” y otras sorpresas.
Miércoles 22
TORO MATA TRÍO JAZZ
Es una propuesta escénica musical versátil y original, formada por Milton Arias (Argentina), “Chino” José Pachas y Pancho Vallejos Paulett, en 2010 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Su creatividad musical se desarrolla entre lo natural y lo no común, de forma intuitiva o pensada. En cada una de las piezas que interpretan se puede apreciar la personalidad del grupo que conjuga de excelente forma el estilo individual de sus integrantes. No cuentan con la imprescindible batería para el jazz, pero la base rítmica a base de cajón hace que olvidemos esta ausencia con su toque, en un continuo movimiento que encaja en la propuesta de las cuerdas mientras la guitarra eléctrica y el bajo electrónico se hacen presentes con sonoridades inesperadas, sincopadas, por medio de barroquismos, así como de un swing endiablado y pletórico. Se puede decir que “Toro Mata Trío Jazz Argentino” es un formato acriollado del género, una africanía jazzística en Sudamérica, que se toca con el alma y la ayuda de las manos.
Milton Arias, bajista profesional, tiene un bachillerato en Humanidades con Orientación al Arte, estudios de Composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Composición en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. “Chino” José Pachas, guitarrista profesional de jazz, se graduó en la prestigiosa escuela de música “La Colmena”, en la ciudad de Córdoba, Argentina, y ha cursado estudios complementarios de armonías e improvisación en la institución T.E.M.A. de Buenos Aires. Pancho Vallejos Paulett además de ser un percusionista versátil, es un gran conocedor y cultor de los ritmos peruanos de la costa negra del Perú. Fue integrante de la famosa agrupación Perú Negro. Es autor del primer libro pedagógico y académico de la enseñanza del cajón titulado “Método de Cajón Peruano”, muy solicitado por percusionistas y músicos peruanos y extranjeros.
PROGRAMA
Michonis Alex y Noel Marambio
Perros del Buen Pastor José Pachas
El lentidigitador Milton Arias
Poldoro Milton Arias
Planta Alta Milton Arias
Quirquincho Milton Arias
Blue in Green Bill Evans
Stella By Starlight Victor Young
Black Narsisus Joe Henderson
Festejo en Bb Milton Arias
Jueves 23
JAZZ GROOVE BIG BAND
Los últimos 3 años, bajo la dirección de Ángel Irujo, se ha convertido en la propuesta más sólida para una Big Band en Lima. Integrada por jóvenes músicos, en esta oportunidad, la Jazz Groove interpretará temas de los más destacados compositores, así como versiones de canciones popularizadas por leyendas del jazz mundial como Count Basie, Duke Ellington, Gordon Goodwin, Frank Sinatra, Glenn Miller, Sarah Vaughn, entre otros.
Ángel Irujo, egresado del Conservatorio Nacional de Música, es profesor de Música con Especialización en Dirección de Conjuntos Instrumentales Escolares. Ha compartido escenario con estrellas como María Schneider, Arturo Sandoval, Bobby Shew, Ingrid Jensen, Eric Marienthal, Lenny Picket, Ron Carter, Jhon Thomas, entre otros. Además, destaca como organizador de festivales y clases maestras, tanto en el Perú como en el extranjero.
PROGRAMA
JAZZ GROOVE JUVENIL
Take The A Train
So What
JAZZ GROOVE BIG BAND
Sing Sang Sung
Portrait of Louis Armstrong
Backs to Basic
Cottontail
Isfahan
But Not For Me
That’s Life
Every day I have the Blues
High Maintenance
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Viernes 24
KIJADA IN 3/4
Nuevo proyecto de Rodolfo Muñoz concebido en Francia, y que emprendió acompañado de Leonardo Hernán García Fuenzalida (Chile) y Julián Leonardo Jiménez Ossa (Colombia), cuyo objetivo es redescubrir el universo sonoro actual del Perú, a partir de una base que mezcla el jazz, la música contemporánea y tradicional, en particular el acervo de la música afroperuana, andina y criolla. Fruto de un intenso trabajo de cuatro años, las creaciones se impregnan de variaciones instrumentales, de usos armónicos inéditos y se colorean de nuevos tratos rítmicos. Las percusiones constituyen el corazón de este trío, caracterizado por su eclecticismo y su acercamiento particular a la tradición, producto de las continuas idas y vueltas entre el Perú, Cuba, Europa y África.
PROGRAMA
INTRO KIJADA (Poema)
TITIK
CLAVE AFRICANA
MONTE ADENTRO
DIME (Vals)
IROKO (Cajonbata)
CHAKANA
Interludio – AMADOR
TUSUY
BABA URURU ANDINO
Todos los temas son composiciones de Rodolfo Muñoz excepto TUSUY de Jorge Milchberg & Waskar Amaru.
Sábado 25
CONFLUENCIAS – Jazz Binacional
Una propuesta proveniente del jazz estadounidense confluye en una misma dimensión con la música de jazzistas peruanos, quienes añaden variadas raíces. El quinteto, conformado por experimentados músicos de ambos países, nace de la iniciativa de los peruanos Andrés Prado y José Luis Madueño, cultores del jazz y de diversos géneros de la música peruana y latinoamericana, para celebrar el vigésimo quinto aniversario del Festival Jazz en Lima organizado cada año por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. El festejo, el landó, la zamacueca, el panalivio, el wayno, el carnaval comulgan con distintas vertientes de este emblemático género.
José Luis Madueño, compositor, multiinstrumentista, arreglista y productor musical, explora estilos afroperuanos y andinos, introduciéndolos en las formas tradicionales y contemporáneas del jazz. Andrés Prado, compositor y destacado guitarrista, ha logrado crear un sonido personal que combina principalmente las raíces peruanas con el jazz. Pete Whitman, saxofonista, comenzó su carrera musical profesional durante la década de 1970 en Kansas City, Missouri, tocando en clubes de jazz. Tiene una licenciatura y una maestría en Música de North Texas State University, y ha acompañado en diversos ensambles a The Temptations y a cantantes como Frank Sinatra. Jeff Bailey ha interpretado una amplia gama de estilos y arreglos musicales para jazz como músico, compositor y productor. Ha recibido además el Best of the Twin Cities Award como miembro fundador de “Moveable Feast”, y una nominación al Minnesota Music Award como mejor bajista del año. Jon Wikan es un baterista de jazz que obtuvo rápidamente elogios en la escena musical internacional. Dicta clínicas activamente en todo el mundo, y se dedica a la enseñanza privada en New School University. También es compositor y ha escrito música para diversos grupos que ha liderado.
FICHA TÉCNICA:
Andrés Prado guitarra PERÚ
José Luis Madueño piano / teclado PERÚ
Pete Whitman saxofón EE.UU.
Jeff Bailey bajo/contrabajo EE.UU.
Jon Wikan batería EE.UU.
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INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
CONSEJO DIRECTIVO
Dr. Germán Krüger Espantoso Presidente
Sra. Rosa María Chirif de Paz Soldán Primera Vicepresidenta
Sr. Venancio Shinki Huamán Segundo Vicepresidente
Sr. Roberto Hoyle Mc Callum Tesorero
Sr. Richard Uculmana Suárez Secretario
Sra. María Teresa Dulanto Guinea Vocal
Sra. Kimberlie B Burns Miller Vocal
Sra. Marcia Bosshardt Miembro Nato
Gerente General Percy A. Canales Manzanilla
Gerente Cultural Fernando Torres
Coordinador de la Gerencia Cultural Charles Miró-Quesada
Supervisora Cultural Patricia Castañeda
Prensa Augusto Carhuayo
Edición y corrección de textos José Miguel Vásquez
Equipo técnico César Becerra, Abraham Martínez
Apoyo técnico Breitner Paredes, Limber Mayhua
Asistentes Susana Cisneros, Mireira Salguero
Diseño
Impresión
E-mail ftorres@icpna.edu.pe
Teléfono 706-7001 anexo 9122 / 9126
Gracias a la colaboración de Vanessa Wagner, Marcia Bosshardt, Stefano Cerrato, Alberto Alegría, Tito Alegría y de todas las personas e instituciones que han hecho posible la realización de este encuentro.
(CONTRAPORTADA)
RETIRA:
XXV Festival Jazz en Lima
Abril 2015
7:30 p.m.
Lunes 20: The New Messengers
Martes 21: Música Nuda
Miércoles 22: Toro Mata Trío Jazz
Jueves 23: Jazz Groove Big band
Viernes 24: Kijada in 3/4
Sábado 25: Confluencias – Jazz Binacional
ESTADOS UNIDOS – ITALIA – FRANCIA – PERÚ
Informes: 706 – 7001 / Anexo: 9126
(LOGOS AUSPICIADORES): Embajada EE.UU., Instituto Italiano de Cultura, Lima Visión, Filarmonía, ICPNA