Menu
Categories

Suspenden Actividades Extractivas de Anchoveta en zona del Litoral
22/04/2015 Nacional

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy suspender las Actividades Extractivas de la Anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), por un periodo de cinco días calendario.

A través de una resolución ministerial, indica que esta disposición rige a partir de las 00:00 horas del día siguiente de la publicación del presente dispositivo en el área comprendida entre los 13°00’ y 13°29’ LS, dentro de las 30 millas de distancia a la costa.

Asimismo, refiere que la suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de la citada área.

En tal sentido, añade que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la anchoveta debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

Dicha medida, se sustenta en el informe del Imarpe correspondiente al periodo comprendido entre el 17 y 19 de abril, informando que la incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta alcanzó el 16 por ciento en el área comprendida entre los 12°00’ y 12°29’ Latitud Sur (LS).

Además, el 47 por ciento en el área comprendida entre los 13°00’ y 13°29’ LS, ambas entre las 10 y 30 millas marinas de distancia a la costa; así como el 50 por ciento en el área comprendida entre los 14°00’ y 14°29’ LS entre las 10 y 20 millas marinas de distancia a la costa.

“Por ello, se recomienda aplicar medidas precautorias de protección a los ejemplares juveniles de anchoveta entre los 13°00’ y 13°29’ LS dentro de las 30 millas de distancia a la costa, por un periodo de hasta cinco días, debido a que las otras áreas indicadas ya han sido cerradas”, añade el dispositivo.

La medida cuenta con el visado del Viceministro de Pesquería, de los Directores Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, así como de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*