Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Presentan ópera futurista pionera en el Museo de Arte Contemporáneo

Publicado el 30/04/15

Lima, abr. 30. El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta el próximo fin de semana la ópera futurística pionera, “La Victoria sobre el Sol”, compuesta por MikhailMatyushin (San Petersburgo, 1871) y que se estrenara en Rusia en 1913.

Las funciones serán el viernes y el sábado a las 20.00 horas.
Esta pieza fue considerada en su tiempo una pieza de teatro de la “integración” por ser una de las primeras muestras de colaboración multidisciplinar, que tiene como tema la muerte del Sol.
Alan Poma dirige, cien años después, una versión de esta misma ópera multidisciplinar en la que a través de la música, el canto, la performance y proyecciones en video el espectador será partícipe de un viaje a través del tiempo y del espacio momentos previos al fin del Sistema Solar.
El director incluye en su versión la cosmología de la tradición precolombina y la astronomía contemporánea,
Alan Poma es un artista sonoro multidisciplinario. Ha enfocado su trabajo en la creación de espectáculos de sitio específico.
Integra en sus presentaciones el performance, el videoarte, las artes plásticas, el arte sonoro y la investigación científica creando montajes novedosos en donde el espectador participa de viajes sensoriales.
En 2011 adaptó la ópera futurista para presentarla por primera ocasión en Casa Tres Patios, Medellín, Colombia.
Durante tres años ha continuado su investigación en torno a esta obra y la ha presentado en distintos lugares en Lima, Perú, como: en el Instituto Goethe (2011), en el Planetario Nacional (2012), Galería E (star) (2012), la Galería Luis Miro Quesada Lima (2013) y en el Museo Experimental del Eco en México D.F. (2014).
Su búsqueda lo ha llevado a trabajar con antropólogos, historiadores y físicos. Con su ayuda afirma haber planteado una relación estrecha entre el futurismo ruso y la cultura andina, a partir de la similitud de ambas iconografías.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *