Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Niños y jóvenes le declaman a Pedro Ruiz Gallo

Publicado el 24/04/15

Una verdadera noche de talento se vivió durante el concurso de declamación “Vida y obra de Pedro Ruiz Gallo”, organizado por la Municipalidad distrital de Ciudad Eten (Chiclayo) como inicio de los actos conmemorativos por el 135 aniversario de la muerte del sabio Pedro Ruiz Gallo, cuya fecha central es el 24 de abril.

Pedro Ruiz Gallo fue un militar e inventor peruano que también se desempeñó como mecánico, músico, pintor, investigador médico y explorador. Es considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y “Patrono del arma de ingeniería del Ejército Peruano”.

El héroe nacido en Ciudad Eten encontró trágica muerte el 24 de abril de 1880 cuando por un accidente durante el trabajo en un torpedo experimental se produjo una terrible explosión. Sus restos serían conducidos posteriormente a la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico, donde reposan desde entonces.

El jurado calificador estuvo integrado por la doctora Cecilia Cabrejos Silva, presidenta de la fundación “Mira por ellos” en México; el poeta, narrador y comentarista literario Nicolás Hidrogo Navarro y el docente de Lenguaje y Literatura, Ramón Orrego Serrán.

Participaron alrededor de 40 alumnos de las IE Mansiche, Toribianitos, Sabiduría de Dios, 11027, 11028, Santa Rita de Casia, Cascajales 10309 y Pedro Ruiz Gallo. Los ganadores –en el primer lugar– fueron los alumnos María de los Santos Mechán Esqueche (inicial) de la IE Mansiche; Bruno Arley Orrego Cumpa (primaria I) de la IE Sabiduría de Dios; Fernando Zavaleta Gonzales (primaria II) de la IE Divino Niño del Milagro, 11027; Brenda Puican Reque (secundaria I) de la IE Sabiduría de Dios y Cristina Isique Olivos (secundaria II) de la IE Pedro Ruiz Gallo.

El segundo lugar fue para los alumnos: Cielo Daniela Gonzales Velásquez (inicial) de la IE Sabiduría de Dios; Luis David Lluén Llagas (primaria I), de la IE Sabiduría de Dios; Rodrigo Orrego Cumpa (primaria II) de la IE Sabiduría de Dios; Carlos Ángeles Maza (secundaria I) de la IE Pedro Ruiz Gallo y Gianina Puican Reque (secundaria II) de la IE Sabiduría de Dios.

Para hoy jueves 23 está programada una velada artística y el viernes desde las 8:00 se la mañana, autoridades, invitados y el pueblo en general participarán en la misa, ceremonia y desfile en el parque principal. Llegará la banda de guerra del Ejército Peruano y su respectiva delegación, así como delegaciones de la Fuerza Aérea, Policía Nacional y Marina de Guerra.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *