El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará, en una primera etapa, hasta S/. 100 millones para beneficiar alrededor de 10 mil hogares con el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.
El objetivo del Bono es reducir la vulnerabilidad de las viviendas autoconstruidas, erradicando malas prácticas frente a la eventualidad de un sismo o fenómeno natural.
Para la entrega de Bonos, en primer lugar, se desarrolla un diagnóstico, a cargo del MVCS y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el fin de determinar si la vivienda es vulnerable y puede ser intervenida.
El Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos se entrega a las familias en situación de pobreza , tomando información del SISFOH.
Para una mejor intervención, se han desarrollado tipologías de viviendas a reforzar, considerando soluciones diferentes.
La primera convocatoria del Bono se lanzó en agosto del año pasado, para la población del distrito de Comas, provincia y departamentos de Lima.
La segunda convocatoria del Bono, entretanto, se lanzó en octubre del 2014, para la población de los distritos de Carabayllo, El Agustino, Independencia, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, en la provincia de Lima, y Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.