Lima, abr. 08. Un total de 51,372 visitas de turistas nacionales y extranjeros recibieron las áreas naturales protegidas del Perú durante el feriado largo de Semana Santa, lo que significó un incremento del 22.8 por ciento con respecto a las mismas fechas del 2014, se destacó.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sostuvo que de esta manera, estos destinos naturales se han consagrado por sus paisajes singulares, maravillas culturales y actividades de full adrenalina.
En el ranking, la parada favorita volvió a ser la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Ica), que en su sector islas Ballestas, recibió a 18,295 visitantes quienes pudieron disfrutar la belleza marino-costera de este espacio y apreciar de cerca las diversas especies que alberga, entre las que destacan los pingüinos de Humboldt, las aves guaneras y los lobos de mar.
Mientras tanto en la sierra, otro de los destinos con mayor afluencia fue el Parque Nacional Huascarán (Áncash) que recibió a 11,953 visitantes, reconocida por las actividades que se pueden realizar como caminatas, escalada de montaña y paseos en bicicleta, resaltando escenarios con hermosos nevados y lagunas color esmeralda.
Enfatizó que este crecimiento también alcanzó este año a laReserva Nacional de Paracas (Ica) quien superó los 11,600 visitantes, que además de vivir días de sol y playa, sintieron la adrenalina de realizar deportes de aventura como el sandboard, kitesurf, parapente, paseos en bicicleta y cuatrimotos, así como caminatas en contacto con la naturaleza.
El Perú ha experimentado en los últimos años un importante impulso de la actividad turística en las áreas naturales protegidas y este 2015 se enmarcó en la campaña “¡Que no te lo cuenten!.. Vive este feriado en ANP”, que incentivó la visita de estos espacios naturales generando un sentimiento de orgullo, identidad y una nueva forma de hábito de viaje a las áreas protegidas del país.
El Sernanp informó que trabaja en una estrategia de turismo sostenible que lleva consigo la mejora de infraestructura a escala nacional de centros de interpretación, señalización, senderos y zonas de campamento, así como el ordenamiento y formalización de los servicios turísticos que se ofrecen en las áreas naturales protegidas.
Este esfuerzo se realiza en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperu, gobiernos locales y el sector privado, con quienes se trabaja en un objetivo conjunto e integrado a las políticas nacionales de turismo.