Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



María Elena Alvarado Boggio presenta “El retorno de lo sublime”

Publicado el 06/04/15

En su quinta exposición individual, la artista retorna al arte-objeto para hablar de la subjetividad femenina en un viaje personal de reconciliación. “El retorno de lo sublime” está compuesto por un conjunto de collages de tela con fotografías intervenidas, tapices y ofrendas. La inauguración será este jueves 16 de abril a las 7.30pm en Dédalo Arte y Artesanía: Av. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.

Lo sublime tiene una doble acepción desde el punto de vista psicoanalítico: por un lado está la relacionada con lo bello, divino, glorioso; pero también está la relacionada con lo abyecto. Entre lo uno y lo otro se encuentra el más reciente trabajo de la artista plástica y performer María Elena Alvarado, quien ensaya en su nueva exposición individual un viaje liberador y doloroso en busca de la reconciliación con las mujeres de su vida.

La artista, quien se mantuvo alejada del llamado arte-objeto, retorna con una muestra individual que ha ido postergando durante mucho tiempo y que, según asegura, será la más emotiva y sincera. “El retorno de lo sublime” será una exposición sobre las narrativas que uno construye desde el recuerdo de los otros, ya sea a través de fotografías, historias o memorias creadas, y al mismo tiempo es una reivindicación de las labores femeninas como un medio artístico que ha sido dejado de lado por la historia del arte.

“Si bien mi trabajo siempre trató sobre mi vida privada, creo que éste es uno de los trabajos más liberadores que he hecho”, señala María Elena Alvarado. “Esta exposición trata de mi relación con mi madre, con mi abuela, con mis tías y mis bisabuelas, y aborda todas estas narrativas que se manejan en la vida familiar, ya que generalmente son las mujeres las encargadas de contar las historias que se van tergiversando en el tiempo y que van creando lo que yo llamo un ‘collage creado por otros’”.

En su afán por reconstruir la historia de las mujeres de su vida, María Elena Alvarado inició un periodo de entrevistas que concluyó con el contraste de versiones, a partir de la cual pudo armar una nueva narrativa, una suerte de collage que la llevó a inventar historias que ni siquiera existían: “historias que yo hubiese querido que sean, y en esta mezcla, en esta superposición, cosas veladas y tapadas”. “Este proceso creativo me está sirviendo de reconciliación con estas mujeres”, concluye Alvarado.

“Yo considero que Dédalo es el espacio ideal para poder expresar exactamente esto que quiero decir, y que redime el trabajo de muchas mujeres de la categoría de ‘labores domésticas’”, subraya.

La exposición “El retorno de lo sublime” estará compuesta por collages hechos en tela y otros materiales, tapices, fotografías intervenidas y una instalación. Se desarrollará en el marco de las actividades programadas por Mamamía, el evento más importante de la temporada. Todo comienza este jueves 16 de abril a las 7.30pm en Dédalo Arte y Artesanía: Av. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *