Lunes, 6 de Mayo del 2024
turismo



Loreto: cerca de 1,900 familias afectadas dejan inundaciones en distrito de Indiana

Publicado el 10/04/15

Lima, abr. 10. Un total de 1,876 familias han sido afectadas y 38 instituciones educativas han cerrado sus puertas a causa de las inundaciones producidas en los últimos días en el distrito de Indiana, provincia de Maynas, región Loreto, se reportó hoy.

 La alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui, precisó que son 7,700 habitantes, pertenecientes a 42 comunidades de la zona, los que se han quedado sin un techo, mientras que 2,300 niños entre 0 a 10 años de edad están en riesgo de adquirir algún tipo de enfermedad.
“Las casas han sido inundadas hasta el techo y se necesita evacuar a los habitantes de estas comunidades a partes más altas. Igual situación se presenta con los colegios, los cuales también están inundados y los niños van a perder sus clases”, manifestó la burgomaestre en declaraciones a la Agencia Andina.
Estimó que las clases escolares recién se podrán restablecer a fines de mayo próximo y que mientras tanto los niños de Indiana corren el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad dérmicas, gastrointestinales y de las vías respiratorias
“Pero también estos niños puede ser violentados porque suelen quedarse sin cuidado parental”, comentó.
Explicó que padres y madres deben desplazarse lejos de la comunidad para buscar el sustento familiar debido a que el desborde del río daña los sembríos y que las escuelas no están funcionando por estar inundadas.
“Los chicos se quedan solos, sin la supervisión y cuidado adulto. No es raro ver que alguno perdió la vida porque accidentalmente cayó al río” explica la alcaldesa de Indiana.
Reátegui hizo un llamado a las autoridades regionales de Loreto y de Defensa Civil para que envíe a Indiana la ayuda que sea necesaria para apoyar a las familias que han perdido todas sus propiedades.
Destacó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef), en coordinación con los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social iniciaran acciones de atención, protección y recuperación emocional de los niños de la región Loreto a través del Programa Juguemos SonRie.
Finalmente, pidió a todos los ciudadanos peruanos apoyar esta iniciativa a través de un donativo monetario a la cuenta corriente en soles de Unicef en el BCP 193-0047766-0-83.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *