Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lima tendrá su Festival de La Nueva Canción en el Centro Histórico

Publicado el 30/04/15

Este jueves 30 de abril, a las 5:00 p.m., en el Pasaje Santa Rosa del Centro Histórico de Lima el público limeño disfrutará de los cantautores peruanos José Villalobos Ruiz y  Anthony Luján quienes nos deleitarán con su mejor repertorio musical durante el Festival de la Nueva Canción que organiza la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.

Este evento cultural tiene por objetivo recuperar un espacio para difundir el aporte de los mejores intérpretes y cantautores nacionales quienes darán el realce a este arte en la vida cotidiana de miles de personas que visitan Lima.

José Villalobos Ruiz es un cantautor peruano nacido en Lima. Hijo de Don Pepe Villalobos Cavero, uno de los principales cantores vigentes de la jarana limeña, además de ser compositor e investigador del folklore costeño. Empezó su carrera en los años 80 participando del movimiento de cantautores “La Otra Canción” y presentándose en la conocida Carpa del Teatro de Lima. El movimiento tomó fuerza en ese entonces y ofrecían funciones en la Sala Alcedo y Los Reyes Rojos, entre otros locales que estaban en boga.

Villalobos es elogiado por su trabajo en Chile, México y Argentina; también en la escena local ha sido destacado por artistas como: Susana Baca, Félix Casaverde, Víctor Salazar, César Vivanco, Fabiola de La Cuba, Eva Ayllón, Víctor Marchand, Tania Libertad, César Merino, y muchos más. También ha integrado los grupos musicales como: Madrigal, Canela y Sentimiento. Tiene grabadas las producciones: “Revolución Caliente” (2004), “De Amor y Desamor” (2007) “La Otra Canción” (2009).

“Mi música no busca la fusión como fin sino como alternativa a una mejor expresión del lenguaje sonoro. La composición empezó en mí por dos motivos principales: la necesidad de comunicarme y el sincero deseo de contribuir al desarrollo de nuestra música”, dijo Villalobos.

Ha tenido diversos tipos de influencias: en el hogar con su padre; en su barrio, la música cubana; y con su  amigos, el rock y el jazz, dándole forma a su propuesta de música peruana contemporánea.

Anthony Luján es el mayor de cuatro hermanos, quienes también participan en su banda. Sus padres son cantantes, y además, su progenitor compone, de allí le viene la vena creativa al cantautor Anthony Luján. A los 9 años grabó en la Paz – Bolivia, una producción de canciones latinoamericanas, denominado a los “A los Niños de Mundo”, luego al cambiar su voz dejó este proyecto, dedicándose enteramente a sus estudios primarios y secundarios.

La afamada y destacada cantante peruana de música folklórica Saywa (Victoria Porras Quintanilla) fue quien lo apoyó incorporándolo a su marco musical a sus 13 años con los instrumentos de quena y zampoña, de cuya vitrina, posteriormente, lo convocó el Grupo YAWAR. Interpretó el tema Nace el día con Damaris.

Esta experiencia le permitió acompañar a diversos grupos y solistas como Pepe Alva, Julio Andrade, Dúo Ayacucho, los Hermanos Gaitán Castro entre otros. Así continuando con su carrera como solista, grabó un disco de género andino contemporáneo, de nombre “Kuyaykim” palabra quechua que significa “Te quiero”, una producción que acompañó video clips de la misma producción. Actualmente, presenta el nuevo disco más latin menos pop, una mezcla de ritmos latinos dándole un toque peruanos con matices de quenas, zampoñas y charangos.

En el estelar de esta tarde cargada de melodías y ritmos latinos nos deleitarán Lucho Cueto y Jorge Acosta, de la agrupación Inti Warriors o Guerreros del Sol, que nos brindarán sus composiciones de colección de lo nativo a lo contemporáneo en Huayno, Jazz, Música Clásica, Blues, Rock, Sikuri e Icaros. Entre los grupos invitados también se harán presentes Urbano Collac, Enrique Figueroa, Máximo Pecho y Pool Crispín.

Cabe destacar que Lucho Cueto es un músico peruano, arreglista y pianista de salsa y ritmos latinos que radica desde hace 20 años en los Estados Unidos y ha participado con grandes músicos de la talla de Celia Cruz, Tito Nieves, Marc Anthony, Willie Colón, Cheo Feliciano, entre otros. Ha conformado el grupo Lucho Cueto & Black Sugar Sexteto. Ha postulado también al Grammy Latino 2007 y ha participado en varias ediciones del Festival Chim Pum Callao.

La Municipalidad Metropolitana de Lima en esta ocasión, se complace en presentar a los artistas invitados y a deleitarse de una tarde llena de música, folklore, ritmos peruanos y latinos y muchas sorpresas más en un espacio público abierto y accesible a todos los limeños y visitantes del Centro Histórico de Lima para juntos celebrar el Festival de la Nueva Canción de Lima. ¡Los esperamos con toda su familia y amigos!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *