Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Hoy es el Día del libro

Publicado el 23/04/15

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

AGENDA DE ACTIVIDADES CONFIRMADAS

-BIBLIOTECA NACIONAL
En su sede central se presentará la exposición “Las joyas de la Biblioteca Nacional del Perú”, donde se exhibirán documentos bibliográficos del siglo XIV al XVIII. En el auditorio Mario Vargas Llosa se realizará el espectáculo “Kamishibai para todos, el teatro de papel japonés” de Pepe Cabana Kojachi, a las 11 a.m. y 4 p.m. A las 7 p.m. se proyectarán documentales. Lugar: Av. de la Poesía 160, Lima. De 9 am. a 7 p.m.

-REGALO DE LIBROS
A partir del mediodía, la Editorial Planeta obsequiará libros a los transeúntes que circulen por su sede principal ubicada en Av. Santa Cruz 244 – San Isidro. Los regalos irán solo hasta agotar stock.

-MIGUEL DE CERVANTES,SHAKESPEARE Y GARCILASO
En la Gran Biblioteca Pública de Lima se viene exponiendo la muestra didáctica Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega”. Con visitas guiadas. Lugar: Av. Abancay, cuadra 4, Lima.

-CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Mañana, a las 3 p.m., la institución organiza el recorrido del Mapa Literario
de Lima en homenaje a Sebastián Salazar Bondy, dirigido por Renzo Farje. De 6 a 8 p.m. se realizará una nueva edición del Truequetón de Libros. Lugar: Jr. Áncash 207, Lima.

-BELLAS ARTES
La galería del C. Cultural de Bellas Artes inaugura “Otra dimensión”, exposición colectiva de libros-objeto. Curadora: Sophia Durand. Lugar: C.C. de Bellas Artes, Jr. Áncash 681. Desde las 10 a.m.

-CÁMARA POPULAR DE LIBREROS
Esta asociación prepara una exposición sobre los inicios del libro y de la imprenta en el Perú. Se suma una exposición de libros antiguos. Lugar: Jr. Amazonas 401, al lado del puente Balta. De 11 a.m. a 8 p.m.

-LOS LIBROS ESTÁN EN LA CALLE
La librería del Fondo de Cultura Económica repartirá en distintos espacios públicos de Lima, sea parques, asientos del metropolitano o del tren eléctrico, ejemplares
de su propio catálogo. Con ello busca que, quien los encuentre, los lea y vuelva a ponerlos en circulación, esperando generar con ello un ciclo colectivo e infi nito de lectores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *