Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Estreno de la tragedia grieda “Edipo” en gira por el Peru

Publicado el 09/04/15
Luego de haber estrenado y realizado durante el 2014 tres temporadas de la obra “EDIPO”, y de haber sido la única obra hispana seleccionada para participar en el famoso UNITED SOLO FESTIVAL de NY, la compañía de teatro Guacamolink Performing Arts, afincada en la ciudad de Nueva York, y conformada por actores y actrices hispanos, trae a Lima este espectáculo que ha obtenido en un solo año los tres premios más importantes que entrega el teatro hispano en la Gran Manzana: El HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) y el ATI (Artistas de Teatro Independiente, New York), todas en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Dirección.
La obra se presentó como una novedad teatral jamás realizada antes en el teatro hispano y anglo en Nueva York, ya que fue estructurada para que una sola actriz represente todo el universo de la tragedia griega, al exponer escénicamente a ocho personajes a través únicamente de su trabajo unipersonal y al manejo de un cayado y una sábana para significar a los ocho personajes, varios de ellos a la misma vez, que desarrolla en escena. Para llevar a cabo esta puesta en escena, la obra clásica ha sido adaptada estéticamente a los parámetros del teatro contemporáneo a través de un especial tratamiento de la acción teatral y las técnicas del trabajo de la actriz.
La obra fue adaptada del clásico griego “Edipo Rey” de Sófocles por el dramaturgo, director de teatro y pedagogo peruano Walter Ventosilla, quien también la dirige. Él viene trabajando con la compañía desde hace tres años, y cuyos actores han recibido reconocimientos y premios como los ACE, ATI y HOLA por su labor actoral en el teatro hispano de la Gran Manzana. Ventosilla cuenta con más de cuarenta y tres años de labor teatral dentro y fuera del Perú, en escenarios de Europa y ahora en EEUU. Con Guacamolink desarrolla un método propio en el entrenamiento y la preparación de los actores.
Emely Grisanty, joven actriz dominicana, es quien personifica a los ocho personajes que expondrán en la tragedia a lo largo de la hora y 15 minutos que dura la obra. Ella, en su corta carrera, ha sido reconocida con los premios ATI 2014, como Mejor Actriz Principal del Teatro Independiente de NY. El año anterior ya había recibido similar nominación como Mejor Actriz de Monólogos. Y con “EDIPO” obtuvo todos los premios del teatro hispano como Mejor Actriz. Ella ha desarrollando un trabajo exhaustivo físico y vocal para la construcción de cada uno de los personajes que conforman la adaptación de la tragedia griega.
La gira por el Perú se inicia este 24 de abril en la ciudad de Lima (24 y 25 de abril Teatro Auditorio Miraflores, 8.30 pm), y continúa en la ciudad de Huaraz (29 y 30 de abril en la sala SUM del Centro Cultural de Huaraz), en el Cusco (8 de mayo en la sala del ICPNA durante el Festival Internacional del UKHUPACHA QOSQO 2015) para terminar en la ciudad de Cajamarca (15 y 16 de mayo).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *