Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ciudades de EEUU presentan recurso para apoyar reforma migratoria de Obama

Publicado el 06/04/15

Lima, abr. 06. Una coalición de 73 ciudades y condados liderada por Los Ángeles y Nueva York presentó este lunes un recurso de apoyo ante el juez federal de Texas, que bloqueó hace dos meses los decretos migratorios del presidente Barack Obama.

 Con este paso, la agrupación Ciudades Unidas por los Decretos Migratorios (Cities United for Immigration Action), creada por los alcaldes angelino y neoyorquino Eric Garcetti y Bill de Blasio, respalda el paquete de medidas que el mandatario impulsó para evitar la deportación de entre cuatro y cinco millones de sin papeles.
“Las ciudades de Estados Unidos necesitan reformas migratorias con sentido común que protejan a las familias y favorezcan la economía del país”, explicó el demócrata Garcetti durante una rueda de prensa en Los Ángeles.
“Esta cuestión es imparcial y debería centrarse en las personas y no en los políticos”, agregó al anunciar esta iniciativa, que está integrada por la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.
Ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso, Obama anunció el 20 de noviembre una batería de decretos migratorios para modificar el sistema de deportaciones de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de ciudadanos de forma irregular.
Estas medidas beneficiarían principalmente a miles de familias latinoamericanas, que representan la primera comunidad de inmigrantes del país.
Pero un día antes de que entraran en vigor, el juez federal de Texas (sur) Andrew Hanen aceptó el 17 de febrero el recurso de 26 gobernadores para bloquear su aplicación alegando que son inconstitucionales.
“Los inmigrantes viven en las ciudades y es en las ciudades donde se implementarán de forma exitosa los decretos del presidente“, aseguró De Blasio, también demócrata.
“Nuestras ciudades están unidas y juntas lucharemos por las reformas migratorias que este país necesita y se merece, ya sea en los tribunales, el Congreso o en nuestras comunidades”, advirtió el alcalde neoyorquino.
Obama se mostró convencido en febrero de que sus decretos saldrán adelante.
“La ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado”, afirmó tras el anuncio del bloqueo. La Casa Blanca ya apeló.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *