Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Canatur: Turismo en Perú crecerá 5% en Semana Santa pese a problemas climáticos

Publicado el 01/04/15

El presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, reconoció que la actividad turística en la sierra y selva central disminuirá, aunque podría haber un paliativo en el turismo intrarregional.

Los fenómenos naturales que afectaron diversas zonas de Perú en los últimos días no intimidarán a aquellos peruanos que tenían planeado viajar durante el fin de semana largo de Semana Santa, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz Rodríguez. Indicó que si bien muchos de ellos cambiarán de destino, evitando acudir a los lugares afectados por los problemas climatológicos, la intención de viajar se mantendrá como en años anteriores.

Jochamowitz Rodríguez sostuvo que el turismo interno crecerá cinco por ciento en Semana Santa, impulsado por los viajes desde Lima, el principal mercado emisor, y desde otras ciudades cuyo flujo turístico viene creciendo, como Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Cusco. No obstante, reconoció que la actividad turística en la sierra y selva central disminuirá, aunque podría haber un paliativo en el turismo intrarregional.

Asimismo, el presidente de Canatur dijo que las reservas a ciudades del centro del país, como Huancayo, Tarma, San Ramón, La Merced, Jauja y Oxapampa se suspendieron hacia finales de la semana pasada, tras los desastres ocurridos en Chosica con el respectivo cierre de la Carretera Central. Sin embargo, comentó que la reapertura de esta vía levantará las ventas en los próximos días, por lo que no todo está perdido para estos destinos.

“He conversado con los operadores de turismo y me dicen que hoy (ayer lunes) han vuelto a crecer las reservas, las cuales en los últimos días de la semana pasada se habían paralizado. Además, la Carretera Central se está abriendo y de todas maneras van a comenzar a operar muchas empresas de transporte interprovincial y vehículos”, comentó. En ese sentido, recordó que la costumbre de la gran mayoría de turistas nacionales  es planificar sus viajes con pocos días de anticipación, un aspecto que jugará a favor de las localidades de la sierra y selva central.

A ellos se sumarán aquellos que viajan por motivos familiares, aprovechando el fin de  semana largo, y los visitantes provenientes de regiones vecinas a la región Junín, como Huancavelica o Ayacucho, agregó el dirigente empresarial. “Hay un movimiento intrarregional que está creciendo muchísimo. En esta Semana Santa veremos a gente de Huancavelica y Tarma viajando a Huancayo, de La Merced a Tarma, de Huancayo a Oxapampa, etc. Y ello no sólo está sucediendo en la sierra y selva central, también ocurre en todo el país”, explicó.

Respecto al turismo limeño, el presidente de Canatur dijo que probablemente se registre una disminución de los viajes hacia la zona central del país y que muchos opten por destinos del norte y sur chico de Lima. Incluso, aquellos que buscan sierra, optarán por Huaraz o al sur, Arequipa o Cusco. “Calculo que de los 100,000 viajeros de Lima que se estimaba visitarían la sierra y selva central, puede reducirse a la mitad. Pero de alguna manera puede compensar el movimiento interno dentro de las ciudades, lo cual va a crecer”, señaló.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *