Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ambiciosa muestra sobre la cultura Chavín se presenta en el MALI

Publicado el 08/04/15

Lima, abr. 07. El Museo de Arte de Lima (MALI), en coorganización con el Museo Rietberg de Zúrich (Suiza) y el Ministerio de Cultura del Perú, presenta una ambiciosa exposición dedicada a la cultura Chavín, uno de los principales complejos ceremoniales del Perú antiguo.

A través de un selecto conjunto de imágenes, videos, reconstrucciones virtuales y objetos procedentes de colecciones públicas y privadas peruanas, y del sitio mismo de Chavín de Huántar, se ofrecerá un amplio panorama de la historia cultural del periodo Formativo en el Perú (ca. 3500-200 d.C.).
La muestra reúne los testimonios más antiguos e impresionantes de las primeras sociedades complejas que se desarrollaron en el periodo Formativo Temprano y Medio, las principales manifestaciones del arte y la arquitectura Chavín, y una selección de piezas de la época provenientes de la costa, así como objetos procedentes de excavaciones arqueológicas, tal es el caso de las tumbas halladas en Kuntur Wasi, a cargo del arqueólogo japonés Yoshio Onuki.
Curada por Peter Fux, con la asesoría científica de Luis Guillermo Lumbreras y de John W. Rick, Chavín se concibe como una versión editada de la exhibición realizada en el Museo Rietberg donde se presentó entre noviembre 2012 y marzo 2013 con el título Chavín – Peru’s Mysterious Temple in the Andes.
En dicho espacio se mostró por primera vez los tesoros de Chavín de Huántar a un público internacional y la muestra recibió  alrededor de 40 000 visitantes, convirtiéndose en la más exitosa realizada sobre las antiguas civilizaciones andinas en dicho museo.
Chavín se realiza en el marco del proyecto de renovación del Museo Nacional de Chavín impulsado por el Ministerio de Cultura.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *