Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



2Do Festival de la Palabra 2015

Publicado el 15/04/15

UN LENGUAJE PARA TODOS

Homenaje al escritor Alonso Cueto

Del 15 al 19 de abril

El Centro Cultural de la PUCP se complace en anunciar, por segundo año consecutivo, el FESTIVAL DE LA PALABRA 2015, un evento donde rendiremos homenaje a LA PALABRA, como herramienta fundamental de la comunicación social y vehículo de la cultura. En esta edición, que se realizará del 15 al 19 de abril, tendremos diversas actividades académicas y culturales para el público asistente.

A lo largo de cinco días y noches, se presentarán cerca de cuarenta charlas y mesas redondas con destacadas personalidades del mundo de las letras, nacionales e internacionales; así como presentaciones de libros, exposiciones, espectáculos teatrales, concursos, talleres y proyecciones de cine. La mayoría de estas actividades son de INGRESO LIBRE, y contaremos con tres sedes: el campus PUCP, el Centro Cultural El Olivar y nuestro CCPUCP.
Y para comenzar el evento, este año rendiremos homenaje al novelista, narrador y escritor peruano ALONSO CUETO, donde se destacará su legado en las letras y el aporte que ha logrado a nivel internacional, dejando en un buen lugar a nuestro país.
Serán días en los que invitaremos a nuevos públicos a aproximarse al consumo de productos culturales para contribuir a su desarrollo personal, oportunidad que nos permite nuestro eje cultural: el CCPUCP.


HOMENAJE A ALONSO CUETO

 ALONSO CUETO

Escritor, periodista y docente universitario. Alonso Cueto Caballero nació en Lima el 30 de abril de 1954. Se licenció en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y obtuvo el título de PhD por la Universidad de Texas, en Austin (EE. UU.).

Es autor de una prolífica obra ensayística y narrativa que abarca diferentes géneros literarios. Varias de sus novelas y cuentos, entre ellos Mariposa negra y La hora azul, han sido adaptados al cine por reconocidos directores, como Francisco Lombardi.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido, se encuentran el Anna Seghers (2000) por el conjunto de su obra; la prestigiosa beca John Simon Guggenheim (2002-2003) para escritores; y el destacado premio Herralde (2005) por su novela La hora azul, la cual fue declarada como la mejor novela escrita en español por la Casa Editorial de la República China en el bienio 2004-2005.

Asimismo, desde 2009 es miembro electo de la Academia Peruana de la Lengua. En 2010, la Feria Internacional de Libro de Lima le rindió homenaje debido a su gran trayectoria e importancia en la literatura nacional, tal como ahora recibe el reconocimiento del Festival de la Palabra de Lima.

El homenaje se realizará el día miércoles 15 de abril | 8:00 p.m., en la Sala de Conferencias CCPUCP. Participarán Mario Vargas Llosa, Edgar Saba, Efraín Olearte y Francisco Lombardi.


INVITADOS INTERNACIONALES

JUAN BONILLA (ESPAÑA)

Escritor, periodista y coordinador de la revista Zut. Juan Bonilla ha publicado libros de cuento, poesía, novelas y artículos periodísticos. Su primera obra, El que apaga la luz (1994), fue seleccionada por la revista Quimera como uno de los mejores libros de relatos de la literatura española del siglo XX, y, en el año 2000, el diario El País lo incluyó en su lista de los libros más destacados de los últimos 25 años. En 1999, su novela Nadie conoce a nadie fue llevada al cine por el director Mateo Gil; y, en 2003, obtuvo los Premio Biblioteca Breve y Prix Litteraire des Jeunes Europeens por su novela Los príncipes nubios.  Su obra, Prohibido entrar sin pantalones, fue elegida en 2014 por el diario La Razón como el libro del año, la misma que lo hizo acreedor del Premio Bienal Mario Vargas.

PIEDAD BONNETT (COLOMBIA)

Poeta, novelista, dramaturga, crítica literaria y catedrática. Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras, por la Universidad de los Andes, donde ejerce la docencia desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño, por la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido merecedora de diversos galardones, tales como el Premio Nacional de Poesía Instituto Colombiano de Cultura (1994), por su libro El hilo de los días; el XI Premio Casa de América de Poesía Americana (2011) por Explicaciones no pedidas; el título de Escritora del año (2013), por Portal de Poesía Contemporánea; el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2012), por su aporte a la lengua castellana.

GABRIELA CABEZÓN (ARGENTINA)

Escritora y periodista. Su primera novela, La virgen cabeza (2009), fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón y elegida como libro del año por la revista RollingStone Argentina.  Su novela breve, Le viste la cara a Dios (2011), fue el primer e-book en ser escogido como libro del año por la Revista Ñ. En 2011, editó, junto a Patricia Suárez y Juan Guinot, el libro Verso y reverso, una antología con relatos de los mejores escritores argentinos emergentes. La novela Romance de la negra rubia (2014), su más reciente publicación, ha recibido muy buenas críticas en el medio argentino.

PETER ELMORE (PERÚ)

Novelista, crítico y catedrático. Peter Elmore obtuvo el título de PhD en Literatura latinoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es director del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.). Es autor de las novelas Enigma de los cuerpos (1995), Las pruebas del fuego (1999), El fondo de las aguas (2006) y El náufrago de la santa  (2013); así como de libros de ensayo y crítica literaria.

En colaboración con el grupo teatral Yuyachkani, escribió las obras dramáticas Encuentro de zorros (1984), Hasta cuándo corazón (1995), Santiago (2000) y El último ensayo (2008).

MARIANA ENRÍQUEZ (ARGENTINA)

Escritora y periodista, licenciada de Comunicación social por la Universidad Nacional de la Plata. Mariana Enríquez es una reconocida narradora de novelas y relatos de corte fantástico y de terror, y forma parte del grupo conocido como “La nueva narrativa argentina”. Sus obras han sido traducidas e incluidas en varias antologías de distintos países, como No entren al 1408: Antología en español tributo a Stephen King.

Es columnista y subeditora de del suplemento Radar del diario Página/12, y ha colaborado en diversas revistas como TXT, La Mano, La mujer de mi vida y El Guardián.

NONA FERNÁNDEZ (CHILE)

Narradora, actriz, guionista y dramaturga. “Actriz, por gusto. Narradora, por hinchar las pelotas, por no olvidar lo que no debe olvidarse. Guionista de culebrones, por necesidad. Chilena incómoda y a ratos rabiosa”, como ella misma se define, Nona Fernández fue seleccionada en 2011 como uno de los 25 tesoros literarios a espera de ser descubiertos, por la Feria internacional del Libro de Guadalajara.

En su destacada trayectoria, ha ganado varias veces el Premio Altazor, en la categoría de guión de TV (2006, 2008, 2012) y en la categoría de dramaturgia, por su obra de teatro El taller (2013).

FERNANDA GARCÍA LAO (ARGENTINA)

Escritora, periodista, bailarina clásica, actriz y directora de teatro. Esta multifacética escritora ha recorrido los distintos géneros literarios, como la poesía, narrativa y dramaturgia. En 2011 fue seleccionada por la Feria internacional del Libro de Guadalajara como uno de los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Su novela Muerta de Hambre ganó el Premio del Fondo Nacional de las Artes (2004), y con La perfecta otra cosa obtuvo el tercer Premio Cortázar (2007). Su pieza teatral La amante de Baudelaire obtuvo el Premio Cumbre de las Américas (2004-2005).

ALBERTO MONTT (CHILE)

Diseñador gráfico y artista plástico conocido por su blog de ilustraciones Dosis Diarias, donde publica sus viñetas desde el año 2006. Alberto Montt, uno de los artistas gráficos más prolíficos y destacados del humor gráfico, ha publicado varios libros de ilustraciones, como Para ver y no creer, En dosis diarias, ¡Mecachendié! y El código de la amistad de Chivas Regal. En 2011, Dosis Diarias recibió el premio The Bob al mejor webblog en español, otorgado por el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Walle.

ANTONIO ORTUÑO (MÉXICO)

Autor de cuentos y novelas caracterizadas por grandes dosis de humor negro y crítica ácida. El buscador de cabezas (2006), su primera novela, recibió el elogio unánime de la crítica y fue elegida por el diario Reforma como el mejor debut en la literatura mexicana. Al año siguiente, en 2007, su novela Recursos humanos fue finalista del prestigioso Premio Herralde, organizada por la casa editorial española Anagrama. En 2010 fue seleccionado por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores en lengua castellana menores de 35 años, y la revista GQ México lo nombró Escritor del año. Ortuño es colaborador habitual de publicaciones como Letras Libres, La Tempestad y Cuaderno de Salomón.

LEONARDO PADURA (CUBA)

Narrador, crítico, periodista y guionista cinematográfico. Este aclamado escritor es reconocido, principalmente, por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el recordado detective Mario Conde, donde destacan elementos de crítica a la sociedad cubana.

En su destacada trayectoria literaria ha obtenido numerosos galardones como el Café Guijón (1995); el Premio Hammett a la mejor novela policiaca, en dos oportunidades, por Paisaje de otoño (1998) y Neblina del ayer (2006); el Premio Raymond Chandler (2009); el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012); el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2014); entre otros.

Su novela, El hombre que amaba a los perros (2009), fue adaptada al cine y obtuvo el Premio Francesco Gelmi di Caporiacco (2010), además de los premios Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois (2011).

GUILLERMO SACCOMANNO (ARGENTINA)

Guionista, narrador, poeta y colaborador habitual del diario Página/12. Guillermo Saccomanno inició su carrera en el mundo de las letras como guionista de historieta, período en el que trabajó para importantes casas editoriales norteamericanas. Posteriormente, en 1979, incursionó en la literatura con su primer poemario Partida de caza, tras lo cual ha obtenido una serie de premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura (2000) por su novela El buen dolor; el Premio Hammett a la mejor novela policíaca (2009 y 2013) por 77 y Cámara Gesell; el Premio Konex de Platino como el mejor novelista del período 2008-2011 (2014); entre otros. Su novela Bajo bandera fue llevada al cine con guión del propio Saccomanno y bajo la dirección de Juan José Jusid.

PEDRO SÁNCHEZ (CHILE)

Declamador y locutor profesional. Desde hace varios años presenta el recital “La vida según Neruda”, con singular éxito por diferentes ciudades de Chile y el extranjero, como Ohio, Toronto, México, Berlín y Buenos Aires. Patrocinado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, ha presentado otras lecturas poéticas en público, entre las que destacan “La palabra según Neruda”, “20 Poemas de mesa y una castaña en el suelo”, y “20 Poemas al árbol y un cactus de la costa” (publicado como antología por Liberaliza Ediciones, 2014).

ALEJANDRO ZAMBRA (CHILE)

Narrador, poeta, ensayista y catedrático. Alejandro Zambra es Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y codirector de la revista de poesía Humo. Su primera novela, Bonsái (2006), recibió el Premio de la Crítica de Chile y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile (2007) como mejor novela del año. La misma que, en 2011, fue adaptada al cine por Cristian Jiménez y presentada en el Festival de Cannes.

Entre los diversos premios y distinciones que ha recibido figuran el haber sido seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá 39 como uno de los escritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años, y en 2010, por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores en lengua castellana menores de 35 años. Actualmente, Zambra se encuentra trabajando en el guión para la película que se rodará a partir de su cuento “Vida en familia”, que compone el libro de relatos Mis documentos.


CONVERSATORIOS

Reconocidos especialistas en diversas materias y destacadas personalidades del mundo cultural nacional e internacional se reunirán para dialogar y reflexionar en torno a la palabra, desde diversas perspectivas temáticas, en alrededor de 40 charlas.
Descarga la programación: CLICK AQUÍ


ESPECTÁCULOS 

UN TEATRO POR HACER

Un trabajo escénico de Edgar Saba
15 únicas funciones
Del 16 de abril al 4 de mayo por el 2do. Festival de la Palabra
De jueves a lunes 8 pm.

Precios
Pre-venta: S/. 35.00

Un teatro por hacer es un trabajo escénico de Edgar Saba inspirado en autores de diferentes tiempos y nacionalidades para contar el mito esencial de la creación. Se trata de una analogía entre el día del estreno de una obra y el día en que se creó el mundo. La obra narra de manera divertida y original cómo el director y los técnicos van dando los últimos detalles a la función de estreno, mientras el público espera para entrar a la sala para ver el espectáculo de su propia creación.

ELENCO: Víctor Prada, Cécica Bernasconi, Pablo Saldarriaga, Lita Baluarte y Gustavo Borjas

LA VIDA SEGÚN NERUDA

Recital poético musical

Funciones
Viernes 17 y sábado 18 de abril a las 8:00pm
Lugar: Auditorio del Centro Cultural El Olivar. Calle la República 445, San Isidro
INGRESO LIBRE. Las entradas se deberán recoger en el Centro Cultural El Olivar, en horario de oficina.

Selección de poemas que relatan distintas etapas de la vida del poeta: su nacimiento, sus padres, su descubrimiento de la poesía, sus viajes y su desarrollo como poeta hasta su muerte, con comentarios musicales entre cada poema.


PRESENTACIONES DE LIBROS Y REVISTAS 

Los escritores Alejandro Zambra, Antonio Ortuño, Leonardo Padura, Gabriela Cabezón y Javier Ponce presentarán sus obras más recientes en compañía de reconocidos escritores peruanos.


CINE

CICLO “LA PALABRA DEL MUDO”

Del jueves 16 al domingo 19 de abril, se proyectarán, en la Sala Azul del CCPUCP, ocho obras maestras del cine mudo. Serán dos funciones diarias, una a las 19:00 y otra a las 21:00.

El maquinista de la general
Año: 1926  /  Director: Buster Keaton y Clyde Bruckman

El Gabinete del doctor Galigari
Año: 1920  /  Director: Robert Wiene

Intolerancia
Año: 1916  /  Director: D.W. Griffith

La quimera del oro
Año: 1925  /  Director: Charles Chaplin

Blancanieves
Año:2012 / Director: Pablo Berger

El Artista
Año: 2011  /  Director: Michel Hazanavicius

Nosferatu
Año: 1922  /  Director: F.W. Murnau

Schiller la juventud de un poeta
Año:1923 / Director: Curt Goetz


EXPOSICIONES

La palabra pintada 

Siete destacados artistas plásticos peruanos —Luis Castellanos, Fito Espinosa, Toto Fernández, Xavier García, Valentina Maggiolo, Magaly Sánchez y Pablo Patrucco— tomarán los pasillos del CCPUCP con piezas creadas en torno al motivo de la Palabra, especialmente elaboradas para celebrar esta segunda edición del Festival.

Estereografías, el mundo en 3D del señor D’Angelo

Exposición que reúne exclusivas fotografías tomadas por José D’Angelo, un banquero peruano que, a principios del siglo XX, empezó a practicar la técnica estereoscópica, para ejercer la fotografía tridimensional y los autocromos —las primeras placas de color en la historia de la imagen.


PALABREANDO – SALA DE JUEGOS

El juego es una de las maneras más divertidas de explorar y descubrir las múltiples posibilidades expresivas que tienen las palabras. En este espacio dedicado al goce lúdico, los invitamos a aproximarse a los juegos de siempre desde una perspectiva diferente. No se pierdan la oportunidad de reencontrarse con el juego y la diversión.


TALLERES

GUIÓN

Dirigido a personas con conocimientos básicos de escritura creativa. El taller girará en torno a la creación de textos dramáticos. Se explorarán y analizarán diversos temas, como la relación entre el autor y su obra, la elaboración de la línea argumental, las partes que componen el relato —presentación, conflicto, desarrollo, clímax y desenlace—, la construcción de escenarios y personajes, la dinámica entre el protagonista y el antagonista, la creación de diálogos, etc.
Se combinarán las exposiciones con visionados y ejercicios que serán analizados en cada sesión con el objetivo de dominar las herramientas básicas para desplegar la escritura de un libreto.

Con Nona Fernández  /  16, 17 y 18 de abril  /  Jueves 16 y viernes 17, 16:00 a 18:00, y sábado 18, 10:00 a 12:00  /  S/.100.00

NARRATIVA

Dirigido a personas con conocimientos básicos de escritura creativa de género narrativo. Los participantes podrán aprender a manejar diversas técnicas y recursos expresivos que les permitirán atrapar al lector desde las primeras líneas. Se tratarán los aspectos centrales que componen cualquier relato: la estructura, la voz narrativa, el manejo del tiempo, la construcción del escenario, la elaboración de la línea argumental, el desarrollo del conflicto y de la tensión narrativa, el rol de la intriga y de la anticipación, la creación de los personajes, entre otros.


Con Mariana Enríquez  /  16, 17 y 18 de abril  /  Jueves 16, viernes 17 y sábado 19, 16:00  a 18:00  /  S/.100.00

IMPRO: CREACION DE PERSONAJES

A partir de ejercicios teatrales, se buscará la especificidad y verdad de los personajes creados en una escena de improvisación, pues los personajes sólidos logran escenas convincentes. Para ello, se tratará sobre el reconocimiento del esquema físico y mental, y la transformación del mismo: la configuración del estatus —¿Cuál es el lugar de mi personaje dentro de la escena?—;los ritmos de Laban y su aplicación en la improvisación; la construcción de personajes momento a momento; y se recurrirá a la técnica del baúl de personajes: aprender a usarlos en el momento adecuado.

Con Christian Ysla / 16, 17 y 18 de abril  /  Jueves 15, 16:00 a 19:00, viernes 17, 16:00  a 18:00, y sábado 18, 15:00 a 19:00.  /  S/.160.00

CHRISTIAN YSLA

Actor e improvisador peruano. Con estudios en el TUC, Alberto Ísola, Yuyachkani, Cuatrotablas, Pataclaun, Theatre Organic (Argentina) y, recientemente en Canadá, con el maestro de la Improvisación Keith Johnstone. Tiene 22 años como actor y 14 como improvisador. Hdirigido los espectáculos “Impro Valetodo”, “Velorio” (presentado en el FAEL 2013), “Íntimo y Manicomio” (ganador de Residencias 2014 formato pequeño). Actualmente, produce el espectáculo de impro “Diario Amar”.


DATOS IMPORTANTES

¿Cuándo? 
Del 15 al 19 de abril de 2015

¿Dónde? 
En el Centro Cultural PUCP, el Centro Cultural El Olivar (Municipalidad de San Isidro) y el Campus PUCP

¿Quieres saber más?  
www.pucp.edu.pe/W0iEcy 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *