Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



2° Festival Cultural Nikkei – Abril 2015

Publicado el 16/04/15

Domingo 19

Raymi Kamishibai, una fiesta peruano-japonesa desde el teatro de papel

Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” celebra la identidad y cultura nikkei a través del teatro de papel japonés fusionado con el arte popular peruano. Historias nacidas en el Perú y Japón llenas de aventura, amistad, el valor de la familia, sabiduría y trabajo en equipo. Los personajes de las ilustraciones cobrarán vida sobre un escenario portátil de dos ruedas, para disfrutar y compartir en familia.

Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”, uno de los más reconocidos promotores del Kamishibai en el mundo, contará en esta ocasión con el acompañamiento del músico e investigador de guitarra andina, Ricardo Villanueva Imafuku.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Del 20 al 25 de abril

Miniferia del Libro

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa ofrecerá sus diversas publicaciones. Asimismo, estarán presentes las obras de autores nikkei.

Horario: Del 20 al 24 de abril: De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábado 25 de abril: de 11:00 p.m. a 4:00 p.m
Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Ingreso: libre

Del 20 de abril al 30 de mayo

Sakigake: Exposición de shodo de Ryuho Hamano

A través de esta exposición del arte del shodō, o caligrafía japonesa, el reconocido artista Ryuho Hamano rendirá homenaje a los 790 primeros inmigrantes japoneses que llegaron al Perú a bordo del Sakura Maru

Sakigake (pionero, en japonés), es una muestra que parte de la búsqueda personal de este artista japonés que, desde niño, le gustaba ver mapas e imaginar qué personas vivirán en cada lugar. Sus viajes y exposiciones por todo el mundo lo llevaron finalmente a conocer diversas historias y experiencias que se han convertido en su inspiración.

Inauguración: Lunes 20, 7:30 p.m.
Abierto al público: Del 20 de abril al 30 de mayo
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai
Horario: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8.00 p.m., Sábado de 10:00 a 1:00 p.m.
Ingreso: libre

Martes 21

La Victoria de Augusto Higa

Acercamiento a la vida y obra del escritor Augusto Higa Oshiro a través de dos conversatorios y una muestra interactiva:

Conversatorios

“La obra de Augusto Higa vista por jóvenes”, busca mostrar la importancia y vigencia de su obra, y dar cuenta de la preocupación de la crítica por su producción. Participan Edwin Angulo (UNFV), Yoni Príncipe (UNFV) y Lilian Farías (UCSUR).

“Augusto Higa entre dos amigos”, mostrará la vida, pensamiento y actividad cultural de Augusto Higa a través de las anécdotas de amigos y compañeros de oficio. Participan Carlos Calderón Fajardo, Roberto Reyes Tarazona y Augusto Higa Oshiro.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Exposición

La muestra recorre sus obras a través de los espacios que recrean su mundo literario y reconoce la importancia de su obra dentro de la producción literaria peruana y el aporte a la colectividad nikkei.

La exposición incluye un perfil biográfico, fragmentos de los libros que abordan temas como los migrantes en Lima, el barrio limeño y los japoneses y sus descendientes, los dekasegi (peruanos que viajaron a Japón en la década de 1980 para buscar trabajo). Asimismo, reúne objetos personales del autor.

Inauguración: Martes 21 de abril, 9:30 p.m.
Abierto al público: Del 22 de abril al 8 de mayo
Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Horario: De lunes a sábado 9:00 a.m. a 9.00 p.m.
Ingreso libre

Miércoles 22

Gama XIII: Concierto audiovisual de Pauchi Sasaki

La violinista y compositora Pauchi Sasaki ofrecerá un concierto multimedia de música electrónica y ensamble de cuerdas, acompañada de músicos invitados.

Artistas invitados: Nomi Sasaki, Omar Lavalle y Lucho La Torre.

Ensamble: Renato Calderón (flauta traversa), Jorge Garibay (violín), Faridde Caparó (violín), César Pacheco (cello), José Quezada (cello), Sergio Flores (contrabajo), Alonso Acosta (piano y percusión) y Gabriel Mujica (percusión).

Pauchi Sasaki entrelaza estilos y medios en su creación artística. Su trabajo se enfoca en la improvisación, el desarrollo de performances multimedia y la musicalización para cine, danza y teatro. De estilo intimista, sus composiciones electroacústicas fusionan instrumentos clásicos con sonoridades ligadas a la electrónica experimental y al mundo tradicional.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada (zona de mezzanine)

Jueves 23

Coloquio sobre la cocina peruano japonesa y su legado

¿Qué es la cocina nikkei?, ¿cuál es su raíz histórica?, ¿cuáles son sus fundamentos? Integrantes de la Asociación Gastronómica Nikkei responderán a estas preguntas bajo el formato de una entretenida e íntima conversación entre los referentes que escribieron con sus platos los inicios de la cocina nikkei, junto a los jóvenes representantes de ésta culinaria en la actualidad.

Participan Octavio Otani, Toshiro Konishi, Hajime Kasuga, Mitsuharu Tsumura, Rafael Matsufuji, Iván Matsufuji, Roger Arakaki y Francisco Miyagi.

Presenta la Asociación Gastronómica Nikkei, recientemente fundada y presentada con el auspicio de la APJ, que reúne a destacados cocineros y empresarios, protagonistas del desarrollo de la cocina nikkei en el Perú y el mundo, que buscan promoverla y salvaguardar su legado de técnicas e insumos.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 23

Cuerdas de Perú y Japón: Concierto de charango y sanshin

Concierto de charango y sanshin, instrumentos de cuerda que nos trasmiten la profunda tradición de dos pueblos milenarios, Perú y Japón. Ambos infunden con sus melodías y armonías, con sus punteos y rasgueos, toda la fuerza, melancolía y solemnidad de dos culturas ancestrales que hace 116 años unieron lazos de hermandad con la llegada al Perú del “Sakura Maru”, que trajo a bordo a los primeros inmigrantes japoneses.

Con estos dos instrumentos emblemáticos se rendirá homenaje a esa primera generación de japoneses y los lazos de amistad que nacieron y se fueron fortaleciendo con el tiempo. Tony Kobashicawa (sanshin) y Percy Rojas (charango) ofrecerán un virtuoso contrapunto que alternará temas japoneses y peruanos, como Asadoya Yunta, El cóndor pasa, Nada Sou Sou, Arvejas Saruy, entre otros, y finalizará con la unión de estos dos instrumentos representando musicalmente la amistad entre ambos países.

Presenta: Asociación Cultural Cuerdas al Aire

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Viernes 24

Huellas Nikkei: Homenaje a César Ychikawa

La Asociación Peruano Japonesa rinde homenaje a César Ychikawa, uno de los artistas nikkei de mayor trascendencia, que por su aporte musical y artístico es un referente y ejemplo para muchos de los artistas jóvenes de la actualidad, quienes siguen interpretando aquellas canciones que César Ychikawa, vocalista de Los Dolton’s, volvió famosas en la década del 60.

Durante el homenaje, Yoshi y los Blue Stars, acompañados de talentosos jóvenes cantantes nikkei, interpretarán canciones de César Ychikawa con coreografías preparadas para la ocasión. Asimismo, se proyectará un video biográfico que abarca su vida familiar, los amigos y su carrera musical.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada (zona de mezzanine)

Sábado 25

Encuentro gastronómico de la cocina peruano japonesa

Encuentro gastronómico en el que seis de los más destacados itamaes nikkei presentarán clásicos como el Maki Acebichado e innovaciones de autor como el Cebiche Nikkei, entre otros platos.

Los asistentes podrán disfrutar de la sazón de Hajime Kasuga (Hanzo), Mitsuharu Tsumura (Maido), Kike Matsufuji (Omatsu), Rafael Matsufuji (Edo Teppan), Iván Matsufuji (Edo) y Roger Arakaki (Sushi Ito) en diversas técnicas, como el sushi, teppan o yakitori. Asimismo, se contará con una zona de bazar donde se podrán adquirir insumos culinarios japoneses.

Los itamaes realizarán también demostraciones de la preparación de algunos platos de la cocina nikkei.

* Encuentro gastronómico:
De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Explanada del Teatro Peruano Japonés

* Demostraciones:
De 12:00 m. a 2:00 p.m.
Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

http://www.apj.org.pe/agenda/cultural/2876



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *