Asimismo, Pérez Guadalupe anotó que para enfrentar mejor a la delincuencia común se ha conversado con los alcaldes para que los gobiernos locales colaboren con la Policía con un mejor control de las motocicletas y los mototaxis que circulan por sus territorios, dado que los sicarios y delincuentes al paso están utilizando con frecuencia estos vehículos para cometer sus crímenes.
Capacitación de serenos
En otro momento, Pérez Guadalupe afirmó que se trabaja en una iniciativa legal que permita a la Policía Nacional capacitar a los agentes de serenazgo municipal de manera eficiente y adecuada para que tengan un mejor desempeño y apoyo a la Policía.
Se mostró de acuerdo con que los licenciados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas podrían integrar los cuerpos de serenazgo, pero consideró que los municipios deben realizar una selección muy rigurosa para no permitir el ingreso de efectivos que hayan salido de esas instituciones por problemas disciplinarios o por actos contra la ley.
“No veo inconveniente en que las buenas personas que integraron la PNP y las Fuerzas Armadas puedan incorporarse al serenazgo, dado que en esas instituciones existe una preparación muy profesional”, comentó.
Armas no letales para serenos
Pérez Guadalupe dijo que está a favor de que los serenos porten armas no letales, pero sostuvo que para ello se requiere una norma que establezca dicha facultad.
“No estamos en contra de eso y hasta quisiéramos cambiarle el nombre de ‘armas no letales’, porque las armas están restringidas a las fuerzas del Estado debidamente acreditadas, por ‘equipos de defensa’ como gas o dispositivos eléctricos que neutralicen temporalmente a la persona intervenida hasta que llegue la Policía”, opinó.