Lima, mar. 24. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ratificó hoy que existen condiciones para que a partir de mayo ocurra en la costa peruana un Fenómeno El Niño “débil”.
Grinia Ávalos, directora de Climatología de la institución, refirió que como entidad integrante del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se siguen monitoreando al máximo las condiciones del tiempo y del mar, dado que estas informaciones son importantes para sectores productivos como la pesca y la agricultura del país.
“Si las ondas Kelvin que esperamos arriban al mar peruano en abril o mayo, ayudarán a mantener el calentamiento costero”, refirió en RPP.
Reiteró que, según la observación hecha hasta el momento, el fenómeno sería de intensidad débil y no tendría efectos significativos en las lluvias.
Especialistas del comité encargado del Enfen declararon la semana pasada “estado de vigilancia de El Niño costero”, tras analizar las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas de la primera quincena de marzo.
El Enfen está integrado por expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marina de Guerra y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).