Jueves, 2 de Enero del 2025
turismo



Relación afectiva de padres e hijos favorece rendimiento escolar

Publicado el 13/03/15

Una buena relación afectiva de padres e hijos, que acompañe a una adecuada formación en valores desde el hogar, favorece no solo el óptimo rendimiento escolar, sino también contribuye a evitar que el menor sea vulnerable a amenazas como las drogas, señalaron expertos de Cedro.

Ismelda Rodríguez, psicóloga del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) recomendó a los padres de familia que estén pendientes del avance de sus hijos en los estudios y dialoguen siempre con ellos y con los profesores.
Consideró que la educación en valores es una estrategia clave para la prevención de conductas socialmente inaceptadas y la prevención de conductas adictivas. “La familia debe generar alternativas de vida y modelos de comportamiento que fomenten actitudes saludables hacia su persona y los demás”, manifestó.
Para la especialista de Cedro es recomendable que los padres desarrollen estrategias que  potencien los factores de protección de los hijos, y para ello se debe tener en cuenta aspectos como transmitirles que se cree en ellos, reforzarles conductas positivas y evaluar junto a ellos en qué se equivocaron para corregir y avanzar. “Este proceder permitirá al estudiante encontrar en la familia un referente en el cual confiar”, dijo.
Rodríguez comentó que con el inicio del año escolar no solo comienzan las tareas, los exámenes y las responsabilidades para los alumnos, sino también los escolares se enfrentan a distintas situaciones que, lamentablemente, acompañan esta etapa del desarrollo de sus hijos.
“Hoy en día no solo el consumo de drogas es una amenaza para los estudiantes, sino también escenarios como el bullying, cyberbullying, anorexia, bulimia, adicción a juegos en línea, fiestas y reuniones con consumo de drogas y conductas sexuales de riesgo, entre otros riesgos”, mencionó.
Por ello, la psicóloga sostuvo que es fundamental mejorar los niveles de comunicación con los hijos. “La buena comunicación dentro del hogar aumenta la autoconfianza y los capacita tanto para tomar decisiones adecuadas como, por ejemplo, decir NO a situaciones de riesgo”, anotó.
Rodríguez aconsejó, igualmente, fomentar actividades para el uso adecuado del tiempo libre. “Compartir actividades con los hijos permite explorar gustos, aficiones que pueden ser fortalecidas, de tal manera que el consumo de drogas y otras conductas de  riesgo no lleguen a ocupar un papel central en su tiempo libre.Es importante también supervisar el tiempo que se usa en las redes sociales”, enfatizó.
En ese sentido, recomendó a los padres establecer normas y reglas adecuadas en el hogar. “Los hijos, grandes o pequeños,deben recibir las normas de forma clara y precisa, y ver que del cumplimiento de estas reglas obtendrán recompensas, como una felicitación verbal, y en cambio, el incumplimiento trae consecuencias negativas, como el retiro de permisos u otras concesiones”, afirmó.
(FIN) NDP/LZD


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *