Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Regiones del norte del país elaboran agenda para el desarrollo cultural

Publicado el 30/03/15

Trujillo, mar. 30. Una agenda de trabajo para el desarrollo cultural del norte del país, elaboraron los más de 70 representantes de los puntos de cultura, de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de seis regiones y de organizaciones en proceso de reconocimiento que se dieron cita en la ciudad de Trujillo.

Entre el jueves 12 al domingo 15 de marzo se realizó el Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura del Norte (EMR Norte), en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, con participación de funcionarios del sector de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Este espacio de trabajo fue diseñado para fomentar el reconocimiento y articulación de los Puntos de Cultura y de las DDC a nivel macrorregional, así como para compartir conocimientos y experiencias entre el Estado y la Sociedad Civil, que permitan la descentralización del programa, buscando construir una agenda de trabajo macro regional conjunta como base para la incidencia.
El EMR contó con la participación activa de 21 organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura: Cineclub Lambayeque, Comediantes Itinerantes, Asociación Cultural Cuatro Gatos, Estación Producciones y Grupo de Teatro, Centro Cultural Algovipasar.
También, el Centro Cultural Centenario de Chimbote, Kuntur Asociación Cultural, Fina Estampa, Arte del Sol, Yuraq Urpi, Enigma del Ñañañique, Asociación Cultural Cinetiquetas, Microcine Tambogrande, A.C.E.R. Montaña, Microcine Perlacine e Instituto Cultural Raíces del Perú.
Ceprocut, Asociación Educarte Perú, Colectivo Arte en las Calles, Microcine Los Ojos que Transforman, Asociación Cultural Despertar Zaña), 22 organizaciones en proceso de reconocimiento (Asociación Cultural Prisma Paita, Vasos Comunicantes, Asociación Cultural Dreams Imagination, Circoluzion, Parlakushun.
Asimismo, Asociación Cultural de Difusión Afroperuana Lundú, Epicentro Trujillo, Asociación de Escritores Ciro Alegría, Asociación de Ceramistas El Halcón, Cuarta Pared, Asociación Cultural Taller de Arte Popular Llampallec, Cuarto Menguante Teatro, Bloque Cultural Otuzco, Club Numismático y Filatélico Chimbote y Asociación Cultural Cajamarca.
Expresiones Negras, Asociación Cultural de Teatro Otro Rostro, Centro Musical Carlos Cedillo Aguilar, Sociedad Tumbesina de Escritores, Santo Toribio es Cultura, Perú Cultural, Artes de la Luna y Centro Cultural Jorge Zevallos) y 10 representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, así como funcionarios de la Dirección de Artes y de la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.
Como resultado de los días de trabajo se definieron las siguientes prioridades para el trabajo conjunto entre los Puntos de Cultura y el Ministerio de Cultura:
Promover el reconocimiento de la diversidad cultural como motor del desarrollo humano sostenible por encima del enfoque economicista. Fortalecer la institucionalidad de las organizaciones Puntos de Cultura.
Incidir en el proceso de diseño, implementación, ejecución y difusión de políticas culturales en los ejes que comprendan a los puntos de Cultura. Fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y regionales con los Puntos de Cultura.
Los Puntos de Cultura son organizaciones reconocidas por el Ministerio de Cultura como iniciativas que desde sus distintas prácticas artístico-culturales contribuyen a procesos de desarrollo comunitario, poniendo en valor la diversidad y fomentando una ciudadanía democrática e intercultural.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *