Que inicia esta semana en Panamá
La Semana de la Quinua será inaugurada la noche del miércoles por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el Restaurante Brujas de Cachiche, en Panamá.
La Quinua Peruana, conocida como “el grano de oro de los Incas”, será una de las estrellas en la Expocomer 2015, la feria comercial más importante de América Central, a desarrollarse del 12 al 22 de marzo en Ciudad de Panamá. La Semana de la Quinua será inaugurada la noche del miércoles por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, en el restaurante Brujas de Cachiche, en Panamá.
El representante de la franquicia peruana, José Luis Marín Aliaga, explicó que el objetivo es “dar realce y difundir el consumo de la quinua peruana en Panamá”. “Durante la Semana de la Quinua ofreceremos un menú especial sobre la base del nutritivo grano andino y a precios especiales, y aquellos que tengan mayor aceptación serán introducidos en la carta de Brujas de Cachiche”, manifestó. Así, se ofrecerán tres entradas: causa crocante de pulpo con quinua, solterito de quinua y ensalada de quinua con pollo a la parrilla.
También se ofrecerán tres segundos: quinoto de camarones, chaufa de quinua con filete de lomo y tacu tacu de quinua relleno de mariscos. Y los postres serán queque de plátano con quinua y mazamorra de quinua. “La quinua en Panamá era muy cara, porque era considerada un producto delicatessen. Ahora habrá un abastecimiento regular, por lo que se busca promover su consumo en el mercado panameño”, refirió el empresario peruano Marín Aliaga.
Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El volumen de ventas al exterior alcanzó en 2014 las 33,104 toneladas, un 81 por ciento más con respecto al año anterior, superando a Bolivia, otro de los grandes productores mundiales del preciado grano andino. José Luis Marín comentó además que la gastronomía peruana se ha convertido en un “boom” en Panamá y tiene “un potencial fantástico”.