Lunes, 23 de Diciembre del 2024
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Publicación de la USMP advierte peligro de extinción de la música criolla

Publicado el 19/03/15

La obra  de Manuel Acosta Ojeda, investigador de las diferentes manifestaciones musicales en nuestro país, denominada“Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú” y promovida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP,  menciona  tres  características que advierten el ocaso de la música criolla.

Primero, considera las raíces poco profundas de su elemento central: El valse criollo, nacido en Malambo (Rímac)  a inicios de   1900, por lo que es notoriamente más joven en comparación con la música andina o amazónica que son prehispánicas.  En segundo lugar,  hace referencia a  la agrafía musical,  pues sus composiciones  no han sido recogidas en partituras, ya que el 98% de sus cultores no conocía la escritura musical y  por último, la notoria disminución de sus creadores a partir de 1970, cuando también empieza a desaparecer la canción criolla de los medios por dejar de ser rentable.

A este escenario, el autor suma  los pocos estudios con rigor científico realizados por peruanos sobre la música costeña. Según Ojeda, para estudiar la canción criolla se debe entender a su creador: El criollo y los cambios  que ha sufrido en su identidad a lo largo de los años. Cabe mencionar que  la publicación prefiere denominar costeña a la música de nuestro litoral pues basándose en las afirmaciones  de historiadores “Criollo”, significa “No nativo” o “No autóctono”.

Del mismo modo,  estudia los  orígenes de las diversas manifestaciones de la música negra que encierran  peculiares costumbres de siglos pasados como el Panalivio, Ingá, Alcatráz, Landó, Zamacueca y Festejo, entre otros. Hace lo propio con La Marinera, sea limeña o norteña.  Y además, ofrece un recorrido  por Piura, Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Ica y Moquegua analizando sus danzas, música y canto.

Finalmente, como su mismo nombre lo dice, la obra busca ser un aporte  para las siguientes generaciones de investigadores  interesados en ver concluido  un futuro  “Mapa Cultural de la Música Popular del Perú”, labor que el  mismo autor  reconoce complicada pues  cada día afirma se puede encontrar más música en todo el país.



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