Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Presentan muestra de fotografías en 3D tomadas en el Perú en los años 20

Publicado el 10/03/15

Lima, mar. 10. Una muestra en el centro cultural de la Universidad Católica rescata imágenes en 3D nunca antes exhibidas al público tomadas hace 90 años en Lima, Callao, Chincha y Arequipa por el fotógrafo aficionado –y hasta ahora desconocido– José D’Angelo.

La estereoscopía es la técnica por la que se crea la ilusión de ver imágenes en tres dimensiones. Surgió casi de la mano con la fotografía normal. En el Perú se han conservado pocos ejemplos de este tipo de registro. Uno de ellos es el de José D’Angelo, un fotógrafo aficionado desconocido hasta el momento.

Hace alrededor de un año, un nieto de este artista ignoto se acercó al curador Jokin Aspuru. Le mostró un pequeño armario con las placas tomadas por su ancestro y el visor que este usaba para ver las imágenes como si fueran en 3D.

Esta visita fue el germen de la actual muestra Estereografías, el mundo en 3D del Sr. D’Angelo en el centro cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ventana a lo cotidiano

Aspuru apunta que el caso de D’Angelo es peculiar. El artista se dedicaba a la banca. Sin embargo, tenía gran pasión por la fotografía.

Las piezas que se exhiben corresponden principalmente a los años 20 y 30, una época de cambios en la sociedad peruana.

El fotógrafo amateur enfocó su atención en tres aspectos, de acuerdo con el curador, que son el retrato costumbrista, las novedades urbanísticas de Lima y provincias, y la familia.

Producción

Aspuru anota que las fotografías seleccionadas demuestran que D’Angelo no era un aficionado cualquiera. El especialista menciona que, a pesar de su amateurismo, el fotógrafo tenía idea de volumen y composición.

La estereoscopía consiste en mostrar dos imágenes superpuestas, tomadas en el mismo momento pero con milímetros de diferencia. El cerebro humano, al observarlas, genera la percepción de estar en tres dimensiones. Sabiendo esta técnica, D’Angelo buscaba imágenes que se prestaban para este artilugio.

Así, se aprecia procesiones, mítines políticos y otras actividades similares en los que los elementos están dispuestos de tal forma que dan sensación de volumen.

Otro detalle a tomar en cuenta en sus tomas urbanas es que utiliza a personas para ayudar a tener idea del tamaño de edificaciones, como el castillo Rospigliosi o la –en ese entonces novísima– plaza San Martín.

También se nota una cuidada puesta en escena para las fotografías dedicadas a sus hijos y familiares. Como son tomas caseras, D’Angelo se tomó varias libertades como el jugar con las fuentes de luz, disfrazar a sus hijos e incluso representar escenas.

Para la presente muestra se le ha dado mantenimiento a las imágenes originales, que son reproducidas con la tecnología actual.

Datos

La muestra se presenta en la galería del centro cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

La fotografía estereoscópica fue uno de los primeros fenómenos visuales de masas de la historia, a finales del siglo XIX. Se conservan escasos ejemplos de este soporte en el Perú.

Además de una pequeña zona didáctica sobre estereoscopía, en la muestra también podrán disfrutarse dos autocromos estereoscópicos, primitivas fotografías en color que son una rareza en el país.

20 imágenes en 3D se exhiben en la muestra. Son de una colección de más de 400 piezas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *