ONU advierte que Yemen está al borde de la guerra civil
Publicado el 23/03/15
La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que Yemen se encuentra al borde de la guerra civil debido a disputas sectarias y al divisionismo entre el norte y el sur del país. La advertencia fue lanzada ante el Consejo de Seguridad, por Yamal Benomar, enviado especial de la ONU para Yemen. El anuncio coincidió con un asalto de rebeldes huthis contra la localidad de Taiz, considerada la tercera más importante de este país.
«Las emociones están a flor de piel y, a menos que se encuentren soluciones, el país caerá en más enfrentamientos violentos (…) Los eventos en Yemen están alejando al país de un acuerdo político y lo están arrastrando al borde de una guerra civil», manifestó. El enviado especial también advirtió que la inestabilidad solo beneficiará al grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, lo cual –aseguró- provocará más caos y transformará al país en una mezcla entre Libia y Siria.
«Pido a todas las partes que en estos momentos de tensión y retórica incendiaria aprecien la gravedad de la situación y reduzcan las tensiones ejerciendo la máxima moderación. El diálogo pacífico es la única forma de avanzar», manifestó según afirman agencias internacionales. El Consejo de Seguridad, por su parte, reiteró su compromiso con la unidad, soberanía e integridad territorial del país, así como su apoyo al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.
(FIN) CCR